Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el esposo de Nestora al Departamento de Estado la Ley 701 en su décimo tercer día de ayuno

*Sufre de mareos y de dolor de cabeza pero seguirá con su movimiento, informa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al cumplir ayer 13 días en huelga de hambre, José Luis Ávila Báez, esposo de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García, comenzó a sentir los estragos del ayuno.
Vía telefónica informó que padeció de dolor de cabeza y sufrió mareos.
Sin embargo, advirtió que continuará con su lucha hasta lograr la libertad de su esposa, quien se encuentra presa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit, acusada por el gobierno de Guerrero de secuestro agravado.
Ávila Báez informó que la tarde de ayer se disponía a entregar uno de cuatro paquetes de documentos al Departamento de Estado de Estados Unidos, que contienen la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero traducida al inglés.
También entregaría una carta de petición para que las autoridades estadunidenses intervengan en el caso, documentos en los que el gobernador Ángel Aguirre avala a la CRAC de Olinalá encabezada por su esposa, así como notas periodísticas y fotografías que sobre el caso se han publicado en diferentes medios de comunicación.
Informó que otros dos paquetes serán entregados a las senadoras Patty Murray y Mary Cantwell y uno más lo entregará en la Casa Blanca dirigido al presidente Barack Obama.
La tarde de ayer entregaría el primer paquete al Departamento de Estado, mientras que este martes serán entregados a las representantes del Senado y a la Casa Blanca.
Aseguró que las senadoras Mary Cantwell y Patty Murray ya le enviaron una carta en la que se comprometen a plantear el caso en tribuna. Informó que a las dos representantes les harían llegar los paquetes de documentos la tarde de ayer, sólo que “hubo un error en la fecha y fue aplazada la entrega para éste martes”.
Mientras tanto, dijo que hasta ayer no había obtenido ninguna respuesta concreta tras 13 días de ayuno, que mantendría su movimiento hasta lograr una respuesta de las autoridades norteamericanas, “pues de las mexicanas no espero nada, porque son ellas las que están empeñadas en mantener detenida a Nestora, a pesar de que no cuentan con argumentos jurídicos”.
Ávila Báez agregó “aquí no vamos a desfallecer, seguiremos tocando puertas hasta encontrar una respuesta, también estamos haciendo todo para demostrar que Nestora no es una delincuente como la acusan las autoridades mexicanas, sino que por el contrario, está presa por acusaciones de carácter político y por su trabajo a favor de la organización  del pueblo en contra de la delincuencia”.
Por otra parte, informó que a 13 días de su huelga de hambre, ayer comenzó a sufrir los estragos de su ayuno, pues comenzó a sentir dolores de cabeza y mareos, sin embargo declaró que va a mantener su movimiento hasta que obtenga resultados.

468 ad