Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan en convoy más de mil soldados a la 35 Zona Militar de Chilpancingo

*La movilización se da en un contexto de desarme de policías comunitarios y de enfrentamientos de las fuerzas castrenses con sicarios en la sierra

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Más de mil soldados del Ejército llegaron ayer en un convoy de cuando menos 50 vehículos, entre camiones de redilas, camionetas Pick Up, Jeeps y tanquetas.
El contingente de soldados, antes de llegar a las instalaciones de la 35 Zona Militar, hizo una parada a la entrada a esta capital, a un costado del parque Margarita Maza de Juárez para organizar su ingreso al campo militar.
En este lugar tuvo que pasar media hora desde que llegó el primer vehículo hasta el arribo del último dada la cantidad de unidades que ocuparon más de un kilómetro en el carril de baja velocidad de norte a sur del Bulevar Vicente Guerrero.
Allí se contabilizaron 20 camiones de redilas que transportaban a unos 40 soldados cada uno, 15 camionetas Pick Up en las que viajaban de cinco a ocho efectivos, unos 10 Jeeps con tres o cuatro y unas cinco tanquetas con metralletas montadas en las que viajaban por lo menos dos soldados.
El número de vehículos militares que por más de media hora circuló por el norte de la capital llamó la atención de los ciudadanos.
Después de las 12 del día, ya organizadas las unidades partieron a las instalaciones de la 35 Zona Militar.
Antes, un jefe de las fuerzas castrenses se negó a proporcionar información del objetivo del aparatoso dispositivo, “puede solicitar información a la Unidad de Comunicación Social”, dijo y adelantó que por la tarde enviarían un comunicado de prensa, sin embargo no fue enviado.
El jefe militar dijo que forman parte de una unidad que llega para realizar acciones de rutina. Dijo que algunos de los efectivos vienen a reemplazar a los militares que ya se encontraban destacamentados en ésta entidad y otros para reforzar los operativos “rurales y urbanos”.
El arribo de los más de mil militares se da en un ambiente de militarización en las regiones de la Montaña y Costa Chica del estado, en donde han desarmado a policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) que promueve la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En las últimas horas han ocurrido enfrentamientos de integrantes del crimen organizado con efectivos del Ejército en la Sierra del Filo Mayor y en el municipio de Leonardo Bravo, así como con policías federales en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.

468 ad