Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captura la UPOEG a dos policías ministeriales que pedían cuota en el Aurrerá de Ayutla

*Los agentes viajaban en un vehículo oficial con el número 123. Hoy los presentarán y entregarán a las autoridades federales porque no confían en las del estado, informa Gallardo Grande

Policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) capturaron ayer a dos policías ministeriales que estaban cobrando cuota en la tienda Bodega Aurrerá de Ayutla.
El comandante regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande informó que la detención fue “gracias a un reporte previo que se diera desde la semana pasada por parte de los comerciantes, por órdenes de Bruno Plácido de que nos teníamos que replegar no accionábamos, pero como la gente ya nos dio luz verde, hoy los agarramos en flagancia en la tienda”.
El SSC acordó en la asamblea del sábado en la comunidad de Playa Ventura, Copala, que los policías ciudadanos reactivaran su labor de brindar seguridad a los pueblos de la Costa Chica, por eso ayer capturaron a los dos presuntos delincuentes.
Los retenidos son Alfredo Jiménez Obregón y Víctor Cuellar Ramírez de 46 y 25 años respectivamente, el primero es de Oaxaca pero vive en Ayutla y el segundo es de Chilpancingo, ambos están adscritos al Ministerio Público del fuero común de Ayutla de los Libres, quienes viajaban en la unidad número 123 de esa dependencia. Fueron capturados alrededor de las 5:00 de la tarde de ayer.
Gallardo Grande dijo que los reportes de los comerciantes comenzaron a crecer desde hace dos semanas, los ministeriales les dijeron que cada lunes tenían que pagar 500 pesos de cuota para que les dieran seguridad luego de que el gobierno replegó a la autodefensa.
Cuando los ciudadanos supieron que se reactivó les llamaron, porque temían por sus vidas.
“Ya nos habían dicho que los ministeriales se encontraban pidiendo 500 pesos a los negocios y que los dueños de éstos comenzaban a cerrar temprano por temor a ser atacados, pero hoy (ayer) nos dijeron que los policías ministeriales se encontraban en la tienda Aurrerá y decidimos ir a la tienda donde los agarramos infraganti cuando solicitaban al gerente la famosa cuota, y cuando nos identificamos con ellos se pusieron nerviosos, por lo que fueron detenidos por el sistema de seguridad ciudadano”, relató.
Dijo que hoy habrá una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana para presentar a los detenidos y entregarlos a las autoridades federales, pues no confían en las autoridades estatales.
Agregó que se comunicó con el director del Ministerio Público de Ayutla, Redi Olea Trujillo para informarle del delito que cometieron sus subordinados, “desde las 5:00 de la tarde no ha querido dar la cara para responder lo que sus compañeros cometieron, por lo que el caso lo turnaremos a la federación”.  (De la corresponsalía / Ayutla).

468 ad