Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí “es necesaria una revisión” de la Ley 701, afirma Carlos Reyes

*En la CRAC  se cubren  con esa norma y  “hacen y deshacen”, dice la diputada del PAN Delfina Oliva Hernández

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, coincidió en que “es necesaria una revisión” de la Ley 701, como planteó el domingo pasado el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Entrevistado ayer afuera de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno Reyes Torres indicó a pregunta expresa que en la reunión con su titular Jesús Martínez Garnelo no se abordó lo relativo a las modificaciones a la Ley 701.
Pero consideró que es “necesaria una revisión” de ésta para que “los grupos de las policías comunitarias puedan trabajar y participar dentro de lo que establece la ley y que haya plena colaboración” con las otras instituciones responsables de la seguridad pública de Guerrero.
El dirigente partidista puntualizó que “sería un error enviar a ciudadanos de las comunidades al combate del crimen organizado”.
Precisó que incluir a las policías comunitarias de la CRAC y a las policías ciudadanas de la Unión de Pueblos y Organizacio-nes del Estado de Guerrero (UPOEG) en el combate al crimen organizado, “sería un riesgo muy? alto porque está el Ejército ahí y la Armada y los recursos necesarios. Más bien sería la exigencia de la ciudadanía para que cumplan con sus funciones”.
Se le preguntó si sus comentarios iban en el mismo tenor que los que hizo el gobernador el 5 de septiembre, cuando dijo que el ámbito de competencia de la Policía Comunitaria debería restringirse a actuar “cuando alguien comete un escándalo o cuando alguien le falta a su mamá al respeto”, porque en delitos mayores tienen que entregar a las instituciones policiacas y ministeriales a los que detengan.
Pero sobre lo dicho por el gobernador no hizo señalamientos concretos y evadió al señalar que “se tiene que hacer una revisión minuciosa y también escuchando a la CRAC y a todos los ciudadanos de las partes indígenas que tiene ya esta policía en estas regiones. Lo que es importante es que sea viable y que ayude a la tranquilidad en sus pueblos”.
La coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso del estado, Delfina Oliva Hernández, afirmó que sí es necesario revisar y en su caso reformar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos originarios como planteó el gobierno del estado, “porque los indígenas se sienten muy respaldados y cometen abusos”.
Afirmó también que deben desaparecer los tribunales ciudadanos, quitando a los pueblos originarios el derecho a tener su sistema de justicia, que en el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) lleva casi 18 años funcionando.
La panista consideró que se debe reformar la ley porque “se sienten cobijados y no quieren que nadie más intervenga”, por lo que dijo que es necesario reglamentarla.
La diputada se refirió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y al Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) como grupos armados que “se cubren con esta ley y se defienden que están bajo derecho y hacen y deshacen”.

Sí “es necesaria una  revisión” de la Ley 701…Pagina 3.. continuacion
La legisladora, que también se ha manifestado en contra de la despenalización del aborto y que votó a favor de la reforma educativa, dijo que el Congreso no puede permitir que “los indígenas sigan invadiendo municipios, deteniendo injustificadamente”.
Señaló que los “grupos armados” deben entender que “las autoridades son las responsables de juzgar e impartir justicia”, y que en la reglamentación se debe prohibir que la Policía Comunitaria salga de sus comunidades con sus armas.
Delfina Oliva afirmó que la Policía Comunitaria sólo debe cuidar a su comunidad y “atender” delitos menores, como lo señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que deben ser vigilantes y sí pueden detener a los delincuentes, también podrían hacerlo, pero entregarlos de inmediato a las autoridades.
La panista afirmó que es un tema que ya habían tratado en el Congreso desde que empezaron “los problemas” con la Policía Comunitaria. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo) .

468 ad