Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Satisface a Alfonso Cuarón la recepción que ha tenido su película Gravedad en Toronto

*Estoy seguro que se merecen el Oscar, es una gran cinta y después de verla cuatro veces puedo afirmar que tiene una calidad fuera de serie, comentó su colega Guillermo del Toro

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Toronto

A unas semanas de haber visto la reacción del público en Venecia, y el domingo pasado en Toronto, sobre su filme Gravedad, Alfonso Cuarón ya respira más tranquilo.
“Ha sido una aventura poder llegar a todo esto, fueron cuatro años de preparación de este filme y aunque terminamos exhaustos, ahora se siente fabuloso que valió la pena todo el sacrificio. La reacción de la gente, cuando llora, cuando ríe, me da mucha satisfacción y ya respiro tranquilo, ya no contengo la respiración”, dijo Cuarón en la alfombra roja del filme, dentro del Festival de Cine de Toronto.
De sonriente a sonrojado pasó el director de Los niños del hombre y La princesita cuando habló de la fusión de ideas y esfuerzos para lograr el filme que protagonizan los ganadores de la estatuilla de la Academia, Sandra Bullock y George Clooney.
Gravedad, que se estrena en México el 18 de octubre, cuenta la historia de la astronauta Ryan Stone, quien queda varada en el espacio.
Atribuyó el éxito entre la crítica y el público que la ha visto a que fue una labor de equipo.
“Si trabajas con los mejores, lograrás lo mejor. Primero pensamos que era un año, luego dos, y fueron cuatro. Todos los que colaboramos logramos lo mejor, nos fuimos más allá de los límites y salimos de la zona de confort. No hay nada repetido, ya conocido, porque fue nuevo para nosotros”, indicó Cuarón.
El mexicano, quien comparte residencia en el Reino Unido y en la Unión Americana, le concedió el crédito de la idea general de la historia a su hijo Jonás, el coescritor.
“Él fue quien vino con la idea, por cierto, está trabajando en su propio guión y su propia película. Él me refrescó con todas sus ideas y con su forma de ver la vida, con sus reflexiones. A veces nos confrontamos, a veces acordamos en todo. Lo cierto es que viene de su planteamiento y yo me siento muy orgulloso de él”.
Gravedad contó con la fotografía de Emmanuel Chivo Lubezki y la música de Steven Price, a quienes Cuarón describió como hombres con un talento descomunal.
“Chivo, con esa genialidad que tiene y obsesión por la perfección, nos llevó a otro nivel, que si la luz venía de un lugar, que si se veía de otra manera. Es espectacular. Y con Steven es formidable decir que tuvo grandes ideas. Yo pensé que no debía llevar música porque es una historia en el espacio y él propuso música que sale de distintas partes, de distintos puntos, como si los mismos (objetos) la emitieran”.
Cuarón señaló que Angelina Jolie rechazó dos veces el papel protagónico, y que audicionaron Scarlett Johansson, Natalie Portman, Rachel Weisz, Marion Cotillard y Blake Lively.
“Estoy consciente de que no fui yo la primera opción”, dijo Bullock, “orgullosamente puedo decir que me quedé con el papel y es algo surrealista. Alfonso es un director tan talentoso que quise trabajar con él antes, que no se pudo y ahora se logró”.
Cuarón aseguró que ella llegó en el momento adecuado y después de conocerla supo que era la idónea.
“Es uno de mis grandes papeles, pero si digo que es el mejor demeritaría otros. Puedo decir, y gritarlo al mundo, que ha sido el mayor reto físico y actoral de mi vida y que verlo terminado me hizo estremecerme”, dijo Bullock en entrevista.
“Estoy seguro que Alfonso y el equipo de Gravedad se merecen el Oscar, es una gran película y después de verla cuatro veces puedo afirmar que tiene una calidad fuera de serie”, comentó el cineasta Guillermo del Toro.
“La fotografía (de Emmanuel Lubezki) es fantástica y me pareció tan real que me estremeció. Es una obra de arte”, dijo por su parte el astronauta canadiense Chris Hadfield.
“Es una historia muy humana, conmovedora, llena de pasión y de esperanza. Felicidades a Alfonso Cuarón por habernos traído a los cinéfilos un filme tan emocional, pasional”, comentó el gobernador de la provincia de Ontario, David Onley.
“Hay que poner especial atención en que el eje emocional de Gravedad es una mujer. Qué belleza de historia”,aseveró a su vez la primera astronauta canadiense, Roberta Bondar.

468 ad