Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captura la UPOEG a dos policías ministeriales que pedían cuota en Ayutla

*Los agentes detenidos en una tienda departamental viajaban en un vehículo oficial con el número 123

* Hoy los presentarán y entregarán a autoridades federales

*Con el Ejército regresó el crimen organizado a los pueblos, relatan policías ciudadanos de la UPOEG en el Congreso

*Ayer hubo un secuestro en Tecoanapa, un muerto en San Marcos y robo de vehículos en Copala, le dicen al diputado perredista Valentín Rafaela

Captura la UPOEG a dos policías ministeriales que pedían cuota en el Aurrerá de Ayutla

*Los agentes viajaban en un vehículo oficial con el número 123. Hoy los presentarán y entregarán a las autoridades federales porque no confían en las del estado, informa Gallardo Grande

Policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) capturaron ayer a dos policías ministeriales que estaban cobrando cuota en la tienda Bodega Aurrerá de Ayutla.
El comandante regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande informó que la detención fue “gracias a un reporte previo que se diera desde la semana pasada por parte de los comerciantes, por órdenes de Bruno Plácido de que nos teníamos que replegar no accionábamos, pero como la gente ya nos dio luz verde, hoy los agarramos en flagancia en la tienda”.
El SSC acordó en la asamblea del sábado en la comunidad de Playa Ventura, Copala, que los policías ciudadanos reactivaran su labor de brindar seguridad a los pueblos de la Costa Chica, por eso ayer capturaron a los dos presuntos delincuentes.
Los retenidos son Alfredo Jiménez Obregón y Víctor Cuellar Ramírez de 46 y 25 años respectivamente, el primero es de Oaxaca pero vive en Ayutla y el segundo es de Chilpancingo, ambos están adscritos al Ministerio Público del fuero común de Ayutla de los Libres, quienes viajaban en la unidad número 123 de esa dependencia. Fueron capturados alrededor de las 5:00 de la tarde de ayer.
Gallardo Grande dijo que los reportes de los comerciantes comenzaron a crecer desde hace dos semanas, los ministeriales les dijeron que cada lunes tenían que pagar 500 pesos de cuota para que les dieran seguridad luego de que el gobierno replegó a la autodefensa.
Cuando los ciudadanos supieron que se reactivó les llamaron, porque temían por sus vidas.
“Ya nos habían dicho que los ministeriales se encontraban pidiendo 500 pesos a los negocios y que los dueños de éstos comenzaban a cerrar temprano por temor a ser atacados, pero hoy (ayer) nos dijeron que los policías ministeriales se encontraban en la tienda Aurrerá y decidimos ir a la tienda donde los agarramos infraganti cuando solicitaban al gerente la famosa cuota, y cuando nos identificamos con ellos se pusieron nerviosos, por lo que fueron detenidos por el sistema de seguridad ciudadano”, relató.
Dijo que hoy habrá una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana para presentar a los detenidos y entregarlos a las autoridades federales, pues no confían en las autoridades estatales.
Agregó que se comunicó con el director del Ministerio Público de Ayutla, Redi Olea Trujillo para informarle del delito que cometieron sus subordinados, “desde las 5:00 de la tarde no ha querido dar la cara para responder lo que sus compañeros cometieron, por lo que el caso lo turnaremos a la federación”.  (De la corresponsalía / Ayutla).

Con el Ejército regresó el crimen organizado a los pueblos, relata la autodefensa a diputado

*Ayer hubo un secuestro en Tecoanapa, un muerto en San Marcos, robo de vehículos en Copala y gente de El Ocotito va al territorio de la UPOEG a vigilar cómo opera, dicen a Valentín Rafaela en el Congreso. “No queremos que aprueben una ley en contra del movimiento”, expresan autoridades comunitarias

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Comisarios, promotores y coordinadores del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) denunciaron que con el Ejército en su territorio volvió el crimen organizado a atacar a los pueblos.
El dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio advirtió que en la asamblea del sábado los integrantes del sistema de seguridad y justicia acordaron, a pesar del hostigamiento de los militares, reanudar la vigilancia en sus zonas de influencia, porque las autoridades no pudieron “poner orden”.
En una reunión entre 69 comisarios municipales y 39 promotores y coordinadores de la UPOEG y el diputado local perredista Valentín Rafaela Solís, las autoridades comunitarias demandaron una amplia consulta sobre la iniciativa de la Policía Rural que envió el Ejecutivo al Congreso.
Ahí denunciaron que con la llegada del Ejército y la Policía Federal se reanudó el robo de automóviles, secuestros, amenazas y cobro de cuota en las regiones.
Plácido Valerio explicó que después de los bloqueos en El Pericón, el 5 de agosto, los grupos de seguridad ciudadana se replegaron para analizar lo que había pasado y desde entonces por acuerdos con el gobierno ya no salen armados de sus localidades, pero volvió la delincuencia.
Afirmó que ayer hubo un secuestro en Tecoanapa, un muerto en san Marcos, robo de vehículos en Copala y gente de El Ocotito, Chilpancingo, va al territorio de la UPOEG a vigilar cómo operan.
Adelantó que en la reunión de hoy con diputados, que se acordó ayer con Rafaela Solís, van a discutir la medida que aprobaron en su asamblea del sábado las autoridades comunitarias de volver a las acciones de vigilancia y protección de su zona de influencia.
Ayer a las 11 de la mañana, unos cien integrantes del Sistema de Seguridad encabezados por Plácido Valerio solicitaron una audiencia con los diputados de la comisión de Seguridad y Justicia.
Luego de un rato les informaron que serían recibidos a las tres de la tarde por algunos diputados en el Congreso local, aunque minutos antes de la cita personal de seguridad cerró los accesos al inmueble.
Tras una hora de espera, la reunión que acercamiento se realizó en la biblioteca del Congreso y Rafaela Solís justificó la ausencia de los demás diputados, porque salen a sus distritos el fin de semana y regresan el martes.
En la reunión, los comisarios de Cotzalzin, Cipriano Morales y de El Pericón, Salomón García presentaron sus demandas: acordar un método de consulta a los pueblos sobre  la iniciativa de la Policía Rural que temen sea aprobada en los próximos días, la constitución del nuevo municipio de San Nicolás con pueblos afrodescendientes y de Santa Cruz del Rincón, así como  información del presupuesto para Seguridad Pública de éste y el siguiente año en los pueblos donde tiene presencia la UPOEG.
En otras intervenciones de autoridades comunitarias pugnaron por la reanudación del Sistema de Seguridad comunitario que se suspendió luego de la toma de carreteras por el desarme de sus integrantes en El Pericón.
Un representante de Ayutla dijo que han confiado en los diputados para que aprueben las leyes, pero hoy exigen que tomen en cuenta a la ciudadanía, que se discuta la iniciativa con los pueblos “que no aprueben sólo por aprobar, porque hay muchas inconformidades en torno a eso”.
Destacó que con la organización de los pueblos lograron desterrar al crimen organizado, pero la iniciativa de Policía Rural, donde pretenden enmarcarlos, es una imposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “no queremos que aprueben una ley en contra del movimiento”.
Otro más destacó que no quieren caer en provocaciones del Ejército y del gobierno federal que está en sus pueblos, “queremos diálogo y jalar parejo para llegar a un acuerdo”.
Otro reclamó la falta de interés de los diputados y los urgió a que escuchen la voz del pueblo, “tenemos dificultades para desplazarnos, necesitamos una comisión fuerte de diputados que nos eche la mano, no queremos más hostigamiento del Ejército y la Policía Federal en el territorio”.
Dijo que en la iniciativa del gobernador se pretende el control de los pueblos organizados, por lo que demandaron un sistema diferente, no de sumisión, porque implicaría “volver a la esclavitud”.
Recordaron que las autoridades, tras la detención de militares en el bloqueo en El Pericón, “nos limitaron a (recorrer) la comunidad ¿y la carretera? bien gracias, porque es federal”.
Después de escuchar las intervenciones, Rafaela Solís dijo que apoyaría la consulta, y aunque representa un voto de 46 diputados, buscaría convencer a los demás. Aseguró que habló con varios diputados que aceptaron recibirlos hoy, pero no especificó la hora del encuentro.

Pide Bruno reeducar a autoridades

Plácido Valerio advirtió que a la reunión de hoy con los diputados vendrá una representación más amplia de autoridades para comenzar un movimiento “más importante sobre seguridad y justicia”.
Aclaró que no le preocupa el hostigamiento de las fuerzas del Estado, “si es por la justicia, bienvenido sea pero no vamos a permitir sometimiento, eso sería regresar al siglo 15”, en alusión a la comparación que hizo el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo con el sistema de justicia comunitario.
El líder opinó que los gobernantes y representantes populares tienen que “reeducarse” porque ya no pueden tener a los ciudadanos controlados, deben dejar de verlos como objetos y ser facilitadores de los pueblos.
Por ejemplo señaló que la creación de la Policía Rural tiene que escuchar la voz de los ciudadanos para que la nueva ley no se convierta en letra muerta.
“Hay que formatear su mente en el sentido de que ellos no son el poder, el poder está en los ciudadanos y se han confundido, creen que el poder debe convertir en víctima a los pueblos,  hay que revertir esa opinión”, expresó.
Insistió en que como UPOEG van a insistir en un proyecto integral de combate a la pobreza porque es una de las principales causas de la delincuencia, “primero tenemos que abatir la pobreza para acabar con la delincuencia”, insistió.

468 ad