Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran que la FIL de Guadalajara haya premiado al poeta Yves Bonnefoy

Óscar Cid de León / Agencia Reforma

Ciudad de México

Yves Bonnefoy ha sido considerado para el Nobel de Literatura en diversas ocasiones. No sorprende en el mundo literario que fuera anunciado el pasado lunes como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013.
“Estamos hablando de uno de los grandes poetas vivos en cualquier lengua”, a decir de Christopher Domínguez Michael.
“Es muy bueno que el Premio FIL, después del lamentable episodio de Bryce Echenique, imponga ahora un nivel de calidad y un listón tan alto como el que significa Bonnefoy. Me da muchísimo gusto”, señaló el crítico al conocer la noticia.
Guillermo Sheridan calificó la decisión del jurado del galardón como inteligente y de buen gusto, pero también osada, puesto que no escribe en castellano sino en “poesía”, ese idioma “raro”.
“Es un escritor por encima de modas y banalidades que se considera contemporáneo de Virgilio y de Villon. Un muy alto poeta, quizás el último de los poetas franceses de rango monumental, el último hijo de Paul Valéry y el último sobrino de Breton. Yo lo leo a ciegas desde hace mucho”, comentó Sheridan.
Philippe Ollé-Laprune, editor y ensayista, también celebró la distinción.
“De los escritores franceses vivos, es una de las figuras más importantes y traducidas en el mundo”, señaló. “Aunque en español aún está lejos de haber sido traducida toda su obra”.
Bonnefoy, quien fue cercano a Octavio Paz, ha incursionado en la narrativa, el ensayo, la crítica, la traducción, pero sobre todo es un poeta.

468 ad