Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Premia el rey de España a defensores mexicanos de los derechos humanos

Luis Méndez / Agencia Reforma

Madrid

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT) recibió ayer el Quinto Premio Rey de España de Derechos Humanos, en reconocimiento a su labor por la defensa de las garantías individuales en México.
“Este reconocimiento es también un reconocimiento de una situación de graves violaciones a derechos humanos (en México) y por lo tanto a la importancia de continuar realizando nuestro trabajo”, dijo la secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska, tras recibir el galardón en la Universidad de Alcalá de Henares, en una ceremonia presidida por el rey Juan Carlos.
“Mientras nuestras autoridades tienden a descalificar nuestro trabajo y limitar nuestra labor, nos alienta conocer que la sociedad española se preocupe por la situación de nuestros pueblos”, expuso la defensora de derechos humanos durante su discurso de agradecimiento que fue largamente aplaudido por las autoridades españolas.
La representante de 73 organizaciones remarcó que, en México, trabajar en una organización de derechos humanos, pertenecer a un movimiento social, protestar, denunciar la impunidad, señalar a los culpables de abusos es motivo de amenazas, descalificaciones, hostigamiento, vigilancia, agresiones e incluso ha llegado a costar la vida.
Señaló que en el caso de las agresiones en México a defensores de derechos humanos existe un 98 por ciento de impunidad.
Hay en México más 100 mil muertos en siete años, más de 27 mil desaparecidos y miles de desplazados, además de más de 4 mil mujeres asesinadas por cuestiones de género en los últimos cinco años y las continuas violaciones a los derechos de las comunidades indígenas, agregó.
“La vigencia de los derechos humanos y su observancia, especialmente por los poderes públicos, son la mejor garantía para la vertebración de la sociedad y para afrontar los retos que se nos planteen”, indicó por su parte el rey Juan Carlos al entregar el premio que lleva su nombre.
En tanto, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, elogió el carácter global de la Red TDT que abarca la protección de todo tipo de derechos humanos y que aglutina a personas e ideologías muy distintas.
El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, presente en el acto, no figuró en la foto de familia que se realizó al final de la ceremonia y en la que posaron las personalidades más destacadas.

468 ad