Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician una huelga más de 300 mil profesores de los colegios públicos de Colombia

EFE / DPA

Bogotá

Los profesores de los colegios públicos de Colombia comenzaron ayer una huelga nacional indefinida en protesta por el supuesto incumplimiento del gobierno de las condiciones laborales del gremio y en contra de la privatización de la educación, protesta que el gobierno considera “injustificada”.
La huelga fue convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), cuyo presidente, Luis Grubert, dijo a periodistas que en la paralización de actividades participan unos 330 mil profesores que imparten clases a cerca de ocho millones de estudiantes.
En una carta enviada el lunes al presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, los educadores denunciaron que los ministerios de Educación y Hacienda han mantenido una actitud de “intransigencia y arrogancia”, y además han incumplido “los acuerdos pactados el pasado 21 de mayo”.
Entre los siete reclamos que hace Fecode al gobierno se encuentran demandas por un mejor servicio de salud, por el pago de las primas y deudas que tienen con los trabajadores desde 2002 y el fin del deterioro de las condiciones laborales y salariales.
Además, protestan “por la defensa de lo público y contra la privatización de la educación”.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, consideró la huelga como una medida “absolutamente injustificada” y aseguró que el gobierno cumplirá sus compromisos con los profesores estatales, independientemente de la decisión del gremio de comenzar la huelga.
Por otro lado, los campesinos colombianos pusieron ayer fin al bloqueo de carreteras que realizaban en el marco de la huelga nacional del sector agrario que durante tres semanas ha puesto en jaque al gobierno con el desabastecimiento en las ciudades y el cierre de la frontera con Ecuador.

Ex funcionario del servicio
secreto reitera que Uribe
ordenó espiar

Un ex funcionario del antiguo servicio secreto de Colombia reiteró ayer que el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) es responsable del sonado caso de espionaje que afectó a magistrados de las altas cortes, periodistas, dirigentes de la oposición y defensores de derechos humanos.
El ex director de Inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Fernando Tabares, afirmó durante una audiencia que la orden de “recolectar información la daba Bernardo Moreno (ex secretario general de la Presidencia) por solicitud directa de Uribe”.
Tabares hizo la declaración en el marco del juicio por ese caso en contra de Moreno y aseguró que las escuchas ilegales y los seguimientos se hicieron además en contra de “otras entidades del Estado” que prefirió no revelar.
El testigo resaltó que el seguimiento a “la Corte fue realizado por un supuesto complot contra el presidente y una posible infiltración del narcotráfico”.
Asimismo, el ex funcionario se refirió a la información recolectada sobre la ex senadora y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba.
Por otra parte, tres empleados de una firma subcontratista del oleoducto Bicentenario fueron secuestrados ayer por supuestos hombres armados que los retuvieron en el departamento colombiano de Arauca, cercano a la frontera con Venezuela, informaron medios locales.
Según la emisora Caracol Radio, el episodio se registró en el municipio de Saravena, cuando los trabajadores se disponían a salir de la casa en donde viven desde mayo pasado.

468 ad