Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan jóvenes católicos por la paz convocados por el arzobispo Garfias

Mariana Labastida

Con la petición de “no más sangre, joven cristo es tu paz” que encabezaba la marcha, unos 400 jóvenes católicos de la arquidiócesis de Acapulco caminaron con una cruz y la imagen de la virgen maría, luego del primer encuentro con el arzobispo, Carlos Garfias Merlos quien los convocó a comprometerse en la construcción de la paz.
Los coordinadores de diferentes grupos de jóvenes manifestaron que la participación de los mismos ha disminuido por el temor generado por los hechos de violencia principalmente en zonas como Pie de la Cuesta y el poblado del Treinta.
Con el grito de “Joven cristo es tu paz” salieron los jóvenes de las parroquias de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica que se encontraban reunidos en la nueva catedral de Cristo Rey de donde caminaron por avenida Universidad a la Diana y regresaron al templo por la Costera.
Durante la caminata los jóvenes de las diferentes agrupaciones juveniles iban cantando y ondeando banderines bancos y otros con la leyenda “yo estoy a favor de la vida y la paz”, también portaban mantas con diferentes mensajes: “somos hijos de Dios pedimos paz” y “Benditos los que trabajan por la paz”.
“No te quedes viendo marcha por la paz” era la invitación que hacían los jóvenes a su paso a los transeúntes que los observaban y hacían bulla con los automovilistas que al paso junto al grupo les tocaban el claxon.
Los jóvenes marcharon después del primer encuentro de jóvenes con el obispo que se pretende se realice año con año a partir de este, ahí tuvieron una hora santa, Garfias Merlos a demás de celebrar misa, previó dio una presentación a los jóvenes sobre valores e interactuó con ellos en torno al tema de la paz, principal objetivo del encuentro que era comprometerse en la construcción de esta.
En el tema de la violencia, los coordinadores de diferentes grupos coincidieron en que el temor tanto los jóvenes como de sus padres han disminuido la presencia de estos en las actividades de la iglesia, mismas que han tenido que modificar horarios y días para que haya más participación.
Como en el caso del grupo de la parroquia de Cristo Rey,  donde los integrantes de la Onda Juvenil Católica disminuyeron de 80 a 20 jóvenes en las actividades programadas, esto debido al miedo que tenían de acudir por la ubicación del templo en avenida Universidad una de las zonas que consideraron conflictivas en cuanto al robo de vehículos y balaceras.
Sin embargo, los jóvenes se sientes fortalecidos porque nuevamente se están acercando los integrantes a las actividades, “era muy triste que vinieran solo 20 jóvenes, porque no los dejaban los papás porque tienen miedo y nos encierra, pero gracias a Dios todo esta tranquilo” expuso Ángeles Salgado Laredo, quien invitó a la juventud acapulqueña a unirse en torno a las actividades de la iglesia.
La joven resaltó que fueron los del grupo de matrimonios los que los motivaron a continuar trabajando, llamarle a todos los integrantes y reorganizarse, superando el miedo derivado de la violencia.
La coordinadora de la Onda Juvenil Católica en Acapulco, Luz Nayeli Dionisio Salgado dijo que la marcha por la paz es porque la violencia esta afectando su libertad, principalmente en áreas como la del poblado de El Treinta, donde la asistencia de los jóvenes no asisten a todas las reuniones, “ya no es fácil que les den permiso”.
Resaltó que están viendo que los jóvenes están reaccionando ante la situación de violencia y se han acercado más a la iglesia, misma donde están trabajando de joven a joven para llamarlos a que no caigan en vicios como fumar o tomar bebidas alcohólicas.
En la zona de Pie de la Cuesta también han visto una disminución de la presencia de los jóvenes en las actividades de la iglesia, dijo Martín Nava Gallardo, coordinador de la pandilla juvenil, mismo que expuso que en la zona donde ellos están se ha visto muchos hechos de violencia, “muerte, secuestro, extorsión” es lo que a afectado a los habitantes y a provocado el temor a salir a la calle.
Por dicho temor, han tenido que modificar los horarios de las actividades, y ahora que están “un poco más tranquilos” se han reincorporado los jóvenes ausentes por el miedo.
El coordinador diocesano de la pastoral juvenil de la arquidiócesis de Acapulco, Estalisnao Rodríguez Chino dijo que se debe de trabajar de manera constante con los jóvenes que es un grupo vulnerable y afectado por la violencia, sobre todo porque se dejen influenciar por las modas y en busca de una identidad se alejan no solo de la iglesia, sino de la familia y escuela, en busca de respuestas rápidas a sus necesidades que no son las correctas.
Consideró que todas las instituciones, incluida la iglesia, han abandonado “un poco a los jóvenes” que se han hecho cosas sin embargo no son suficientes, porque no les ofrecen un proyecto de vida completo tanto profesional como espiritual; reprochó que aunque haya dependencias como la Secretaria de la Juventud, no haya respondido a las invitaciones que les han hecho para trabajar en coordinación.
“Se esta haciendo algo pero nos falta y otras instituciones que no hacen nada, queremos un poquito colaborar con los jóvenes y ser protagonistas encausarles a encontrar el  camino verdadero a sus vidas” dijo el sacerdote.

468 ad