Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES

Reprime la policía protestas en Estambul tras la muerte de un joven manifestante

La policía reprimió ayer con violencia las protestas de cientos de personas que se manifestaban pacíficamente en Estambul por la muerte de un joven de 22 años en el sur del país.
Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y carros hidrantes para reprimir a los manifestantes en la zona comercial Istiklal Caddesi, según indicaron testigos.
Los efectivos lanzaron además balas de goma contra los manifestantes y otras personas que se encontraban en el lugar pero no participaban de la protesta. Los manifestantes encendieron petardos y bengalas.
Un joven de 22 años murió la noche del lunes en una manifestación contra el gobierno turco en la ciudad de Antakya, informaron ayer medios locales.
Según la familia, el joven fue alcanzado por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía y falleció debido a las heridas en el hospital.
La protesta en la que participaba el joven recordaba a otro manifestante muerto también en Antakya. Desde mayo, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, murieron cinco manifestantes y un policía.

El vicepresidente de Kenia se declara no culpable en juicio en La Haya

El vicepresidente keniano, William Ruto, se declaró ayer no culpable de las acusaciones de crímenes contra la humanidad por los que se le juzga desde ayer en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
También rechazó las acusaciones el periodista radiofónico Joshua Sang, de 38 años, que es juzgado junto a Ruto, de 46. A ambos se les acusa de orquestar asesinatos y obligar el desplazamiento de la población tras las elecciones presidenciales de 2007.
Según la acusación, el segundo hombre de la cúpula de Kenia lideró una red criminal que quería desactivar a sus opositores políticos. La fiscal jefe Fatou Bensouda describió a Ruto como un poderosos político que quería “satisfacer sus objetivos políticos y su hambre de poder” por la fuerza. “Su archienemigo fue el poder político”.

Cadena de atentados en el este de Irak deja 12 muertos y 27 heridos

Al menos doce personas murieron y otras 27 resultaron heridas en una cadena de atentados registrada ayer en la provincia de Diyala, en el este de Irak, informó una fuente policial.
El ataque más sangriento se produjo en la zona de Al Salam, 30 kilómetros al noreste de Baquba, capital de Diyala, donde al menos cuatro personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas, entre ellas tres mujeres, por el estallido de un artefacto cerca de varias tiendas.
Media hora después, un coche bomba explotó junto a una concurrida cafetería en el pueblo de Al Hueish, 25 kilómetros al noroeste de Baquba, y mató a cinco personas e hirió a trece.
En el área de Al Bawiya, 7 kilómetros al este de Baquba, la detonación de un artefacto explosivo al paso de un vehículo causó tres muertos y cinco heridos.
Otro vehículo cargado con explosivos estalló en el pueblo de Al Jales, 20 kilómetros al norte de la capital provincial, sin ocasionar víctimas, aunque dejó abundantes daños materiales en locales comerciales y coches aparcados en las proximidades.
(DPA / EFE / Estambul / La Haya / Bagdad)

468 ad