Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solución diplomática en el conflicto sirio abre esperanzas y obtiene el respaldo internacional

*Obama pide a sus Fuerzas Armadas que mantengan la “presión” contra el régimen del país árabe. El Consejo de Seguridad de la ONU suspende reunión programada

DPA / EFE

Washington / Moscú

La iniciativa de Rusia para la eliminación de armas químicas en Siria recibió ayer el respaldo internacional y abre una nueva esperanza de que el conflicto en el país árabe, que ya dejó más de 100 mil muertos desde marzo de 2011, pueda ser solucionado por la vía diplomática.
El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Moallem, aseguró en Moscú que su país acepta la propuesta rusa para el control internacional de sus armas químicas y su posterior destrucción.
Asimismo, Al Moallem dijo que Siria tiene previsto adherirse a la Convención de Armas Químicas y anunció que Damasco autorizará el acceso a la comunidad internacional a todos sus depósitos de armas.
El país suspenderá la producción de armas químicas y se deshará de todas las que posee, añadió. “Estamos dispuestos a informar los sitios en que se encuentran las armas químicas, a suspender la producción de armas químicas y a mostrarle estos objetos a representantes de Rusia, otros países y a Naciones Unidas”, indicó.
Previamente dijo que su país está dispuesto a esto para evitar un ataque militar por parte de Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no sólo cree que Siria debería poner sus armas químicas bajo control internacional, sino que instó a que todo el arsenal sea destruido. Además instó a Estados Unidos a no llevar adelante un ataque militar en Siria, según indicó la agencia Interfax.
Por su parte, el presidente estadunidense, Barack Obama, accedió a que el Consejo de Seguridad de la ONU “analice seriamente” la propuesta rusa, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.
Entretanto, una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria fue suspendida debido a que el miembro del consejo que había solicitado la reunión retiró el pedido, indicó el portavoz de la delegación de Australia, cuyo embajador preside este mes el organismo.
Francia anunció el martes que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución para reclamar a Siria que ponga sus armas químicas bajo control internacional y las destruya o que se atenga a “graves consecuencias”.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que la propuesta francesa de responsabilizar únicamente al gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas “es inadmisible”, indicó la agencia de noticias Itar-Tass.
Lavrov dijo a su par francés Laurent Fabius por teléfono que él presentaría un borrador que llame al secretario general de la ONU, al director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y otras partes a promover la implementación de la iniciativa de Moscú.
Pese a la propuesta rusa para solucionar el conflicto sirio a través de la diplomacia, Obama continúa con sus esfuerzos por ganarse el respaldo del Congreso para una eventual operación militar en el país árabe.
Horas antes de su discurso televisado a la nación, previsto para las 21:00 horas (01:00 GMT del miércoles), el mandatario se reunió ayer en el Capitolio primero con los senadores republicanos. Luego tiene planeado dialogar con los demócratas.
Mientras, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que Estados Unidos no postergará por mucho tiempo una eventual intervención militar en Siria, si la reciente iniciativa que apunta a una solución diplomática del conflicto demuestra ser una táctica dilatoria.
Lavrov aseguró que Moscú quiere elaborar con Damasco un plan para el control de armas químicas en el país árabe y presentarlo en breve a la comunidad internacional.
En tanto, los Estados árabes del Golfo no están satisfechos con la propuesta de Rusia.
Por su parte, el presidente de EU, Barack Obama, dijo ayer que ha pedido a sus Fuerzas Armadas que mantengan la “presión” contra el régimen sirio de Bachar Al Assad y que continúen preparadas para “responder” ante un posible ataque militar en Siria.
“Las Fuerzas Armadas estadunidenses no se andan con medias tintas. Incluso un ataque limitado enviará a Assad un mensaje que ninguna otra nación puede dar”, advirtió Obama durante un discurso televisado a la nación de 15 minutos desde la Sala Este de la Casa Blanca.
Obama, quien ha pedido al Congreso estadunidense autorización para lanzar un ataque militar “limitado” contra Siria, reiteró ayer que no va a enviar tropas a ese país y que no busca una campaña bélica de largo alcance como las de Irak y Afganistán, ni siquiera una campaña de bombardeos prolongada, como las de Kosovo y Libia.
“Sería un golpe dirigido a lograr un objetivo claro: disuadir del uso de armas químicas y degradar las capacidades de Assad”, enfatizó el mandatario.
Un ataque “limitado puede hacer que Assad, o cualquier otro dictador, se lo piensen dos veces antes de usar armas químicas”, insistió Obama.

468 ad