Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refleja Calderón desinterés en la educación al poner en la SEP a un médico: CETEG

Aurora Harrison

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG) Román Meynardo López Pachuca criticó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya nombrado al ex secretario de Salud, José Ángel Cordova Villalobos en la Secretaría de Educación Pública y es que dijo eso demuestra que no dan “la importancia a la educación”.
Consultado vía telefónica sobre el nombramiento, declaró que es firme el fracaso de las políticas públicas educativas, porque argumentó que la SEP requiere de un equipo que conozca el sistema, pero que además sea una persona crítica y propositiva con la educación.
“La verdad que se refirma lo que se viene dando desde el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari y con ese nombramiento se cierra un ciclo de poner a personajes que a lo mejor conocen de su ramo, pero de educación nada, tienen un total desconocimiento” declaró.
Argumentó que el desconocimiento de los funcionarios en el sector reafirma el fracaso de las políticas educativas, porque lejos de elevar la calidad de la educación acerca un sistema monolítico, sin visión social y sin sentido humano para los mexicanos.
“La SEP necesita un equipo articulado que realmente conozca el sistema educativo que sea principalmente criticó y propositivo, y es que las señales son las mismas seguir al pie de la letra las indicaciones de Felipe Calderón Hinojosa” dijo el vocero de la CETEG.
Recordó que durante la toma de protesta el presidente Felipe Calderón le pidió a Cordova Villalobos que continué con los programas como la Alianza por la Calidad de Educación (ACE) -que movilizó durante tres días a maestros de todos los estados-.
El vocero de la CETEG aseguró  que con este nombramiento el “gobierno de Calderón reafirma las mismas políticas y que se radicalizan aprovechando la distracción de varios sectores por el proceso electoral, pero la movilización para defender los derechos laborales seguirá”.

Anuncian más protestas, que se centrarán en pedir la cancelación del Pacto por la Educación

Por separado, el también líder del magisterio disidente, Gonzalo Juárez Ocampo, anunció que van a redoblar las movilizaciones en la entidad, ahora contra el Pacto Social por la Educación que ratifica la política educativa del gobierno federal.
En entrevista telefónica, informó que en diálogos con las autoridades estatales, la secretaria de Educación, Silvia romero Suárez  y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero reconocen que no pueden hace nada para revertir la Alianza por la Calidad Educativa(ACE), la evaluación  universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial que se impone en los estados, “sólo acatarla”.
Entonces, dijo que la CETEG les informó que se sumaba a la Jornada Nacional por la Educación, para continuar la lucha social que la última semana consistió en tres días de paro de labores, con movilizaciones regionales y en la ciudad de México.
En el último día de la movilizaciones, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se vio obligado a nombrar al nuevo secretario de Educación, José Ángel Córdoba, como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública.
Sobre el nombramiento, Juárez Ocampo opinó que es un “reciclaje de Calderón”, porque dejó el gabinete como secretario de Salud para ir como candidato a la gubernatura de Guanajuato, que perdió.
“Desde ayer se realizó un balance y veíamos que es un personaje que tiene compromiso políticos con la derecha, no tiene el perfil, ni trayectoria ni antecedentes para dirigir una institución tan seria como la SEP”, mencionó.
Por lo tanto, consideró que “va a seguir el proyecto neoliberal de derecha”, pero el  magisterio disidente no va a dar marcha atrás, va continuará la jornada de movilización en defensa de la educación pública y sus derechos laborales.
En Guerrero, consideró que el gobernador Aguirre Rivero tiene un doble discurso, por un lado dijo que la educación es prioritaria para el pueblo y firma un pacto social por la educación sin consulta a padres de familia, maestros y alumnos.
“Firman un pacto con la cúpula con los charros como el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con Televisa, la clase política y eso es lógicamente es el clásico estilo de gobiernos que no escuchan al pueblo”, dijo.
Ratificó que el Pacto es un “refrito de la ACE”, un proyecto con visión empresarial donde se ve a la educación como un servicio y no un derecho; el mismo modelo educativo que ya fracasó  en Chile y en Estados Unidos, aseguró.
Sobre el Pacto Social por la Educación, señaló que la SEG pretexta que existen más de 7 mil plazas de maestros sin techo presupuestal desde el gobierno de René Juárez Cisneros, cuando por muchos sexenios desde la Secretaría  se hizo un botín político de las plazas que distribuyeron entre autoridades y el “charrismo sindical”.
El día que el gobernador presentó el Pacto por la Educación, también anunció un fondo para un bono de 100 mil o 150 mil pesos a los trabajadores para que regresen las plazas a la SEG, y no propongan a su sucesor, como se hace por usos y costumbres.
“Ahora, a través del Pacto Social quieren recoger las plazas de retiros, de pensiones de jubilaciones, pero no para dárselas a los normalistas, sino para congelarlas y cubrir el desfalco que por muchos sexenios se ha hecho”, dijo el líder sindical.
Informó que la próxima semana van a exigir que se cancele el Pacto Social por la Educación y van a arreciar las protestas para realizar el Segundo Congreso de Cultura y Deporte, para discutir la política educativa en el estado.
En cuanto a la movilización en la ciudad México, donde obtuvieron resultados favorables, Juárez Ocampo informó que a nivel nacional se va a iniciar un debate para discutir el modelo educativo, en el senado, en un foro el 21 y 22 de marzo.
Pero  de  no  encontrar  una  respuesta  ni  posibilidad de diálogo, el magisterio disidente irá a un paro indefinido de labores en mayo, porque el gobierno debe reconocer  que  no hay consenso  sobre  la evaluación  universal,  “y  en esos   términos  no se puede avanzar”.
Las pugnas del magisterio de La Montaña por que cada una busca su propia estructura dentro de la SEG

También por separado, el integrante de la Comisión Política de la CETEG en La Montaña, Manuel Rodríguez Gálvez, dijo que los problemas entre los maestros institucionales y disidentes en esa zona surgen porque cada una pretende tener su propia estructura administrativa dentro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Sin embargo, indicó que desde la creación de la Dirección de Educación Indígena y sus cuatro áreas de trabajo, la CETEG ha propuesto a sus titulares en acuerdo con el gobierno del estado, y que ahora impulsan, la creación de la subsecretaría de los Pueblos Originarios en Guerrero; pero todavía no se discute su presupuesto.
Consultado vía telefónica sobre la Jornada nacional de lucha contra ACE y la Evaluación Universal en la región, señaló que en este marco van a insistir en la creación de la subsecretaría de los Pueblos originarios como una prioridad.
Recordó que la propuesta comenzó a diseñarse en 2010, en el Primer Congreso Estatal de Educación de los Pueblos Originarios del estado, que luego se discutió y ajustó con autoridades de la SEG.
Aseguró que su propuesta está avanzando porque la CETEG ya retomó el diálogo con el gobierno , roto tras el desalojo policiaco de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, y anunció que van a emitir una convocatoria para la integración de la nueva subsecretaría y celebrar un Congreso para designar al nuevo subsecretario.
Se le recordó que en noviembre de 2011, maestros institucionales denunciaron presuntas irregular del director de Educación Indígena, Vicente Melquiades Galena, a quien acusaron de separar a algunos docentes de escuelas, y él mismo denunció la semana pasada que maestros del SNTE desplazaron a cetegistas de una primaria en la comunidad de Alcozauca.
A esto, dijo que la inconformidad de la parte institucional “para impugnar a nuestros compañeros ha ocasionado muchas diferencias en la región”, pero aseguró que la CETEG tiene más fuerza en la zona para respaldar sus propuestas.
En cuanto al caso Alcozauca, informó que sigue sin resolverse, pero la mesa de trabajo se reunirán la próxima semana para dialogar la manera de evitar un conflicto mayor. (Lourdes Chávez /Chilpancingo).

468 ad