Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alemán Thomas Bach es el nuevo presidente del COI

DPA

Buenos Aires

El alemán Thomas Bach cumplió con los pronósticos y se convirtió ayer en el nuevo presidente del COI, el máximo organismo del deporte mundial.
“Ufff”, fue lo primero que dijo tras ser aplaudido por sus colegas un visiblemente aliviado Bach, que saludó a los miembros del COI en seis idiomas diferentes.
“Quiero liderar al COI según mi lema de unidad en la diversidad, quiero ser el presidente de todos. Por eso es que quiero escucharlos y estar en un diálogo permanente con todos ustedes”, añadió el alemán de 59 años.
El ganador se impuso en la segunda ronda de votación con 49 sufragios, por los 29 del puertorriqueño Richard Carrión, seis del singapurense Ser Miang Ng, cinco del suizo Denis Oswald y cuatro del ucraniano Sergey Bubka. El taiwanés Ching Kuo Wu había sido eliminado en la primera ronda.
Así, Europa continúa al mando del olimpismo, que en sus 119 años de historia moderna contó con ocho presidentes del viejo continente y la excepción del estadunidense Avery Brundage al frente entre 1952 y 1972.
El belga Jacques Rogge, el presidente saliente del COI (Comité Olímpico Internacional), anunció ante la asamblea general reunida en Buenos Aires el nombre de su sucesor tras 12 años en el cargo.
Más tarde elogió encendidamente al alemán: “Tenemos un nuevo presidente extremadamente capaz y con una ardiente pasión por el olimpismo”.
El propio Bach se encargó de recordar su pasado de deportista.
“Treinta y siete años atrás fui campeón olímpico en Montreal, un año más tarde vine a Buenos Aires para el campeonato mundial. Era un invierno muy frío, pero al igual que esta vez mis amigos argentinos me recibieron muy cálidamente. Ganamos tras una dramática competición, y con los competidores de entonces seguimos siendo buenos amigos”, añadió Bach antes de pedir “armonía” a sus colegas.
Oro en esgrima (florete) en los Juegos de Montreal 76, Bach, miembro desde 1991 del COI, del que hasta ayer era vicepresidente, representa en cierta forma la estabilidad en el COI, el candidato de la continuidad.
Los colaboradores de Rogge en el COI lo despidieron con un regalo inesperado, un video en el que deportistas y dirigentes cubrieron de elogios al belga, que se emocionó visiblemente.

468 ad