Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Italia y Holanda, primeras potencias europeas que aseguran pase al Mundial

*Los italianos se imponen 2-1 a la República Checa, mientras que los holandeses derrotan 2-0 a Andorra, resultados que les garantizan un lugar en Brasil 2014. Alemania y Suiza están muy cerca de obtener su clasificación

DPA

Turín / Andorra / La Vella

Italia y Holanda se convirtieron ayer en las primeras selecciones europeas en asegurar su clasificación al Mundial de futbol de Brasil 2014, mientras que Alemania y Suiza quedaron virtualmente clasificadas.
Italia se aseguró su lugar en Brasil al ganar por 2-1 a República Checa en Turín, mientras que Holanda, finalista en Sudáfrica 2010, hizo lo propio al vencer 2-0 como visitante a la débil Andorra.
Alemania quedó un paso más cerca con una victoria por 3-0 en Islas Feroe, al igual que Suiza, que superó de visita a Noruega por 2-0.
Inglaterra, en cambio, deberá seguir sufriendo en su zona al igualar sin goles con Ucrania en Kiev. También deberá seguir batallando Francia, pese que venció con esfuerzo por 4-2 a Bielorrusia.
En Turín, Italia aseguró su presencia en Brasil 2014 tras remontar su duelo ante los checos en el estadio Juventus.
Los visitantes se adelantaron con gol de Libor Kozak a los 19 minutos, en una primera mitad en la que Italia apenas generó un par de tímidas oportunidades de Mario Balotelli.
En el complemento, el defensa Giorgio Chiellini cabeceó a gol el empate en el 51 y Balotelli clasificó a la Azzurra para el Mundial con un penal cometido sobre él mismo en el 54.
Los tetracampeones del mundo suman así 20 puntos en cabeza del Grupo B, con lo que son ya inalcanzables para sus perseguidores. Bulgaria, con 13 puntos, parece la mejor ubicada para hacerse con el segundo puesto del grupo tras su victoria por 2-1 ante Malta.
Holanda se impuso en el diminuto Estado de Andorra con goles del delantero del Manchester United Robin van Persie a los minutos 50 y 54, con lo que a falta de dos jornadas para el final de la clasificación ningún rival puede desplazarlo de la punta del Grupo D, donde manda con 22 puntos.
Hungría subió a la segunda posición del grupo gracias al 5-1 ante Estonia y a la derrota de Rumania por 2-0 ante Turquía.
Alemania no pudo asegurarse su lugar en Brasil, aunque quedó virtualmente clasificada tras vencer con más dificultad de la esperada a la débil selección de Islas Feroe.
El conjunto alemán abrió el marcador a los 22 minutos en el césped artificial del estadio Torsvollur de Torshavn con un gol del defensor del Arsenal Per Mertesacker.
Sin embargo, la visita recién pudo definir el encuentro en el tramo final del encuentro, cuando Mesut Özil convirtió un penal cometido sobre Thomas Müller. A seis minutos del final, sería el propio Müller el que cerraría el marcador tras conectar un centro de Philipp Lahm.
Alemania ahora lidera el Grupo C con 22 puntos, cinco por delante de Suecia, que venció más temprano 1-0 a Kazajstán.
El equipo dirigido por Joachim Löw necesitaba ayer una victoria y al menos un empate de Suecia para estar clasificado matemáticamente al Mundial, algo que podría asegurar de vencer a Irlanda el 11 de octubre en Colonia.
Franck Ribery mantuvo a Francia en la pelea por el liderato del Grupo I al anotar dos goles en el 4-2 con el que su equipo se impuso a Bielorrusia.
La victoria en la ciudad bielorrusa de Gómel permite a los bleus sumar 14 puntos e igualar en la primera plaza a España, que tiene un partido menos.
Inglaterra se mantuvo al frente del apretado al empatar sin goles ante Ucrania en un deslucido encuentro en Kiev. La igualdad, sin embargo, le impide sacar una luz de distancia en la zona.
A falta de dos fechas por jugar, Inglaterra lidera el grupo con 16 puntos, seguido por Ucrania y Montenegro con 15 y por Polonia con 13, que en el otro encuentro disputado ayer derrotó 5-1 a San Marino.
En otro de los partidos destacados de la jornada, Suiza venció a Noruega con dos goles de Fabian Schär y lidera cómodamente el Grupo E con 18 puntos, con cinco de ventaja sobre Islandia, que derrotó 2-1 a Albania.
Por el Grupo F, Rusia superó 3-1 a Israel en San Petersburgo y adelantó con un punto de ventaja en la cima a Portugal, que no jugó hoy por las eliminatorias.

Brasil vence a Portugal

Bajo el comando del astro Neymar, la selección brasileña derrotó ayer por 3-1 a un Portugal que no contó con Cristiano Ronaldo, en un amistoso de preparación para el Mundial de futbol de 2014 jugado en la ciudad estadunidense de Boston.
El delantero brasileño del Barcelona fue la gran figura del partido, al anotar uno y participar decisivamente en los otros dos goles de la victoria brasileña, marcados por Thiago Silva y Jo.
Para el técnico brasileño Felipe Scolari, la victoria representó un paso adelante más en su misión de rescatar la credibilidad de la verdeamarela, que en 2014 buscará conquistar en casa el hexacampeonato mundial.

468 ad