Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe la UAG entregar los reportes de Guerrero por la Alfabetización para liberar los pagos: coordinador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El coordinador del Programa Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos, aseguró que el programa siempre ha tenido dinero para operar, pero el encargado anterior no preparó la documentación para bajar los recursos ni presentó los soportes de gastos ante la Secretaría de Finanzas.
A menos de un mes de la salida del perredista Sergio Tavira Román, se supo que no se habían cubierto los pagos a los alfabetizadores y trabajadores del programa, y Castillo Barrientos reveló ayer que a su llegada a la coordinación, la situación “estaba muy tensa porque no había ningún trámite de pago”.
Sin embargo, dijo que este fin de semana se terminarán de cubrir todos los pendientes, aunque indicó que el caso de los alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que protestaron el viernes pasado en Acapulco, es distinto.
Unos 200 jóvenes de la UAG protestaron en las oficinas de la Zona Sur para exigir el pago del programa, porque no habían recibido ni la beca inicial de mil pesos que se les había prometido, al respecto dijo Castillo Barrientos que para poder pagar, la Universidad debe notificar que ya existe un avance al menos de 50 por ciento en los trabajos de alfabetización.
En entrevista telefónica, afirmó que tienen el dinero listo para pagar cuánto antes, pero deben entregar los reportes de los alfabetizados, y señaló que hoy se reunirá con los coordinadores de la UAG para revisar en qué situación y en qué mo-mento se encuentran del proceso.
Asimismo, confirmó que mientras Tavira Román estuvo al frente del programa, él fue enlace del gobierno el estado, pero sólo participó en los aspectos de la operación, no en lo administrativo era responsabilidad del coordinador.
De la administración del programa, detalló que se aplicaron dos auditorías  a la salida de Tavira Román, uno de parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y otra de la Contraloría del Estado, pero dijo que “todavía están en espera del proceso de comprobación de la anterior administración”.
Se negó a precisar los motivos de la salida de Tavira Román, pero ratificó que los retrasos en los pagos estaba generando un conflicto “que se tuvo que desactivar cubriendo el compromiso, lo que establecía”.
Luego informó que el Congreso local aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos para su operación, pero estimó que como se van a duplicar las metas,  se requerirán al menos 20 millones más.
Recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció el lanzamiento del programa en mayo de 2011 y estableció una meta de 50 mil alfabetizados; luego de dos meses de instrumentación comenzó a operar oficialmente, pero en su primera etapa reconoció “algunos desfasamientos”.
Informó que a la fecha se tiene un avance de 27 mil personas alfabetizadas, y al terminar la segunda etapa, en junio próximo, esperan rebasar la meta inicial. Estimó que con 50 mil alfabetizados, se cubriría en 12.5 por ciento del rezago de 374 mil analfabetas en Guerrero.

468 ad