Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un millar de chilenos se acuestan en la calle evocando a las víctimas de la dictadura

DPA / EFE

Santiago de Chile / Buenos Aires

Un millar de personas se recostó ayer sobre la vereda norte de la histórica Alameda, la principal calle de Santiago de Chile, evocando a los mil 300 desaparecidos que dejó la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
“Fue un acto conmovedor, que nos recuerda los dolores que cruzan a nuestro país, producto de los crímenes de lesa humanidad”, dijo el académico y activista de derechos humanos, Manuel Guerrero.
Los asistentes coparon una decena de cuadras uniendo con sus cuerpos las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda con la Plaza Italia, epicentro de la capital.
El acto, realizado en la antesala de que este 11 de septiembre se cumplan 40 años del golpe de Estado, coincide con otras decenas de actividades en universidades, museos y antiguos centros de exterminio desde hace semanas.
La reflexión y recuerdo por el golpe militar y los crímenes posteriores acapararon las actividades del gobierno, la oposición y la Iglesia católica.
Los canales de televisión, las radios y en menor medida los diarios han dedicado grandes espacios a recordar los hechos.

El gobierno de Buenos Aires homenajea a Allende en el 40 aniversario del golpe

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires rindió ayer un homenaje al ex presidente de Chile Salvador Allende en el 40 aniversario del golpe militar que provocó su derrocamiento.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Cultura de la capital, Hernán Lombardi, quien subrayó que lo ocurrido con Allende fue de un “dramatismo inconmensurable” para toda una generación, ya que presagiaba lo que iba a ocurrir en América Latina en los años sucesivos, según transmitió el ministerio en un comunicado.
“Ese hecho trágico significó también que un hombre bueno era expulsado del gobierno con el costo dramático de la pérdida de su vida por quienes un día antes le habían jurado lealtad”, dijo Lombardi.
A continuación, los actores Leonor Manso y Luis Brandoni recordaron al ex mandatario chileno y a las víctimas de la dictadura con lecturas de relatos breves sobre el golpe militar y de textos de Pablo Neruda y Mario Benedetti.

468 ad