Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió a su par de EU revisar la Iniciativa Mérida, dice Murillo

*Revela que durante la reunión con el procurador estadunidense se trató el tema de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado por la justicia de aquel país

Ángel Villarino / Agencia Reforma

Washington

La Iniciativa Mérida tiene que ser revisada y manejada de manera distinta, dijo el procurador Jesús Murillo Karam, un día después de su reunión con el Fiscal General de EU, Eric Holder.
“Creo que los mecanismos de aplicación tienen que ser revisados, cuidados y manejados de manera distinta”, aseguró en conferencia de prensa en el Centro Woodrow Wilson de Washington.
“Debe tener límites, debe tener cuidados, debe tener respetos, debe atender a la dignidad, al respeto, a la propia autonomía y a la soberanía de cada nación”.
Murillo Karam aseguró que había tratado este tema en sus conversaciones con Holder, aunque de manera tangencial.
“Realmente ni siquiera esperaba yo respuesta. No la hubo porque no se hizo en ese sentido”, añadió.
“Cuando se tocó el tema dije que me parecía que era un excelente instrumento de colaboración, pero que yo creía que había que hacerle algunas modificaciones en procedimiento. No era un tema en discusión. No recuerdo (si Holder contestó), pero sería muy tangencial”.
El procurador no ocultó que hubo tensión en sus reuniones con las autoridades estadounidenses ayer, pero destacó los aspectos positivos del diálogo e insistió en la necesidad de comunicar también los desacuerdos.
“El ambiente de Luna de Miel no lo conseguí ni cuando me casé… tiene que haber piquetes a fuerza”, bromeó.
“Yo creo que vamos a seguir platicando, yo creo que hay intereses comunes en este asunto, las esferas de interés se cruzan claramente, nos afectan a ambos países muchas cosas y platicarlas nos ayuda mucho, hasta para entender si hay alguna diferencia o si hay muchos acercamientos”.
Reiteró que durante la reunión con Holder se trató el tema de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado por la justicia de Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y reiteró que fue en un clima de respeto mutuo.
Sobre la colaboración con las agencias estadounidenses, específicamente la antidrogas, dijo que era bienvenida mientras ésta no sustituya a las autoridades locales.
“La colaboración es muy bienvenida, pero lo que no hemos permitido es que se supla a la autoridad local”, señaló.

Investiga a la ex procuradora por presunto fraude en el programa de recompensas

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló que la dependencia a su cargo tiene abierta una investigación contra su predecesora, la actual cónsul de México en Milán, Marisela Morales, y algunos de sus ex colaboradores por el presunto mal uso de los recursos de programa de recompensas.
“El asunto de las recompensas lo hemos estado estudiando desde el principio”, admitió el funcionario en conferencia de prensa.
En el segundo día de actividades por este país, Murillo Karam confirmó que Morales y varios colaboradores que trabajaron con ella durante el sexenio de Felipe Calderón están siendo investigados por posibles irregularidades respecto al cobro de las recompensas.
“Efectivamente, se intentó cobrar una recompensa que, por asuntos, en cierta forma relacionados con la casualidad, detecto la suprocuradora (Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez). Lo detectó y no se pagó”, dijo.
De acuerdo con despachos periodísticos en México, la ex procuradora y sus colaboradores se encuentran presumiblemente inmiscuidos en el cobro ilegal de recompensas por la captura o entrega de capos del narcotráfico, el de Miguel Ángel Treviño, Z-40, ex líder del Cártel de Los Zetas.
Sin embargo, Murillo Karam no quiso entrar en detalles por el sigilo de la indagatoria.
Lo que sí aclaró es que nos e cobró la recompensa. “No hemos pagado una sola recompensa (Jesús Esquivel/ Agencia Proceso).

468 ad