Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan maestros de la prepa 17 expulsar a estudiantes con más de cinco materias reprobadas

Aurora Harrison

En una reunión con padres de familia, el director de la preparatoria 17 de la UAG, Salvador Solís Gómez mostró unos videos en donde se observan a estudiantes en peleas con otros jóvenes, y en su discurso pidió su colaboración para evitar que sus hijos estén involucrados en pandillerismo.
Los padres fueron convocados a través de un citatorio con carácter de urgente para tratar asuntos de los alumnos que tienen problemas con más de cinco materias reprobadas y de bandas juveniles, esto tras el enfrentamiento a pedradas que ocurrió hace dos semanas cuando detuvieron a 31 estudiantes de la UAG.
En esa ocasión los estudiantes de las preparatorias 2 y 27 se introdujeron a la escuela y pelearon con los alumnos, minutos después llegó la policía municipal y detuvo a 31 jóvenes.
Algunos padres de familia pidieron la intervención de la policía para evitar que estudiantes de otras escuelas golpeen a sus hijos; otros dijeron que los sacarán de la prepa para evitar que les pase algo y es que se sorprendieron al ver que en los videos se muestra la forma en que se golpean.
En el auditorio de la preparatoria les mostraron ocho videos diferentes, donde aparecen estudiantes de la UAG peleando, también muestra aventándose piedras e incluso hasta algunos con machete; se observa a jóvenes ingiriendo bebidas y fumando; en otro a mujeres golpeándose.
Durante la proyección de videos, en algunos aparecían nombres de las “bandas” una de ellas la Drintin´s, Las Chicanas, los Mauss. En su intervención, el director Salvador Solís declaró que es difícil el tema porque la “mitad de los alumnos no vienen a la escuela a estudiar”.
Avisó que por ello los maestros “hemos tomado la decisión que quienes tengan más de cinco materias reprobadas darlos de baja de la escuela”; agregó que permanecerían sólo aquellos cuyos padres asumieran el compromiso de que “van a cuidar a sus hijos y que van estar al pendiente de que estudien”.
Ante esa situación uno de los padres preguntó si no se han tomado medidas con ellos y qué es lo que la Universidad hace para que no se presente este tipo de situaciones; después otra señora dijo que tal vez los jóvenes se salían de clases porque los maestros no llegan a impartir su materia.
En respuesta el director Salvador Solís dijo que el compromiso de los maestros es no faltar a clases y si los estudiantes se salían es porque “tienen mañas para salirse y para entrar con objetos punzo cortantes”; y cuando se presenta una situación de violencia piden ayuda a la policía.
“Los padres están de acuerdo que se debe disminuir y erradicar el problema que tenemos, aunque  lógicamente ellos le atribuyen el problema al municipio para que dé vigilancia, pero es una de las responsabilidad compartidas que tenemos que involucrarnos todos” declaró en entrevista.
Dijo que no se puede poner un policía o una patrulla en cada escuela, los “padres deben hablar con sus hijos y orientarlos”, porque hay alumnos que tienen más de seis materias reprobadas y esos “no deben estar en la escuela porque son los que nos causan problemas”.
Posterior a la reunión una madre de familia, declaró, que su esposo quiere sacar a su hija de dicha escuela porque tiene miedo que algo le vaya a pasar por tanta violencia, “no quiero que le pase algo a mi hija, es la única que tengo y que me la maten aquí no” y lamentó que lo que en la prepa ocurrió.
Agregó que se sintió decepcionada ver que su hija aparece en algunas de las fotos  que también se exhibieron,  reconoció que desconoce si tenga materias reprobadas, al tiempo que dijo que tal vez la influencia venga de “malas amigas” porque recordó que cuando entró  no era así.
En tanto otra señora, declaró a El Sur que la Universidad debe llevar a cabo actividades para que no se presente este tipo de violencia juvenil, que los maestros se presenten a sus horas de clases, que no permitan la entrada de otros alumnos para que golpeen a sus hijos y dar clases normales.
Reconoció que su hijo tiene dos materias reprobadas y que hablará con él para que no cometa esas acciones que ponen en riesgo su vida, porque no sólo se avientan piedras, también portan puntas y machetes con las que se pueden provocar lesiones que los lleve hasta el hospital.
Antes de que los padres de familia salieran de la reunión el director les pidió su colaboración para que ese tipo de actos delictivos no se presenten; algunos padres hicieron el compromiso de hablar con sus hijos y estar al pendiente que las materias que reprobaron las pase.

468 ad