Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba la Cámara de Diputados en lo general la reforma financiera

*Busca flexibilizar el otorgamiento de créditos de la banca comercial y detonar los préstamos a la banca de desarrollo, aducen

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma financiera con el reconocimiento de que no resolverá por decreto la reducción de comisiones ni tasas de interés que cobran los bancos en México.
Los legisladores avalaron un paquete propuesto en mayo pasado por el Ejecutivo federal, consistente en 13 iniciativas con reformas a 34 leyes, más un adéndum que contiene las modificaciones consensuadas por las bancadas, por lo que se cambiaron o agregaron cerca de 500 artículos.
La reforma financiera busca flexibilizar el otorgamiento de créditos de la banca comercial y detonar los préstamos a la banca de desarrollo.
En la discusión en el Pleno los legisladores reconocieron que este nuevo modelo dependerá del sistema de garantías que facilitará a las instituciones el cobro rápido de las deudas, mediante el arraigado con la figura de “radicación de persona”, que se equipara en el Código Penal al delito de desobediencia de particulares.
Tras de desechar por casi cinco horas 190 reservas de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que alertaron sobre el riesgo en que se coloca a los deudores frente al poder de los bancos, el Pleno avaló los dos agregados al dictamen que se negociaron la víspera con la Secretaría de Hacienda, y se envió ayer mismo a la Cámara de Senadores para que se revise la minuta.
El dictamen, que consta de mil 500 cuartillas fue aprobado con 383 votos, 63 en contra (de un sector del PRD, así como PT y Movimiento Ciudadano) y 14 en abstención entre éstos el de la petista Lilia Aguilar y de panistas como el ex vocero de la Presidencia Max Cortázar y Rubén Camarillo.
Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT señalaron que sólo se trata de un primer paso hacia la disminución, en algún futuro, de las tazas y comisiones que cobran los bancos, que cuestionaron, actúan en una especie de oligopolio, que mantiene al país como su principal fuente de ingresos en todo el mundo por “los cobros abusivos” a los usuarios.
Diputados del PRI, PAN y PVEM admitieron que aun cuando se busca dar mayor acceso al crédito, la reforma sólo “generará condiciones que permitan incentivar el otorgamiento de recursos por parte de la banca comercial”.

468 ad