Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan partidos revisar en el Pacto el aumento al IVA en colegiaturas

Érika Hernández, Claudia Salazar y Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El PAN, el PRI y el PRD buscan resolver dentro del Pacto por México las diferencias sobre la reforma hacendaria, principalmente en rubros que impactarían a la clase media, como el IVA en colegiaturas.
Ayer, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que su partido en el Congreso no apoyará la aplicación de ese gravamen en cuotas escolares.
“Apoyamos con todo la reforma al artículo tercero constitucional, apoyamos las leyes (secundarias), pero no apoyaremos que se le cobre IVA a las colegiaturas, que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo y que es el principal instrumento de movilidad social”, acotó durante la promulgación de la leyes secundarias de la reforma educativa.
En su cuenta de Twitter, Madero insistió en que el PAN defenderá a la clase media, por lo que también irán contra el IVA en rentas, ventas e hipotecas de vivienda, así como en el incremento de ese gravamen en la frontera.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, dijo que los legisladores de su partido le pidieron dar, dentro del Pacto, la pelea en temas como el IVA en colegiaturas y en el incremento del ISR por el impacto a sectores vulnerables.
“El tema de las colegiaturas debiera ser enfrentado con mucha responsabilidad, más si estamos queriendo dar este papel fundamental que debe tener la educación. Estaría en la idea de pedir a mis diputados que puedan revisar este tema de las colegiaturas y que podamos, en el seno del Pacto por México, modificar este planteamiento que ha hecho el Ejecutivo federal. La intención es que no se aplique”, indicó.
Sobre el incremento del ISR de 30 a 32 por ciento, el líder perredista afirmó que también se debe revisar ese apartado, pues un gran sector de la clase media gana 500 mil pesos anuales.
“Una buena cantidad de sectores de clase media gana cuando mucho eso. Por eso pedimos que se revise con responsabilidad”, indicó.
Incluso Zambrano pidió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, analizar estos dos puntos en la mesa de diálogo entre los partidos y el gobierno federal.
César Camacho, dirigente del PRI, afirmó que como presidente del Pacto pondrá sobre la mesa el tema del gravamen a las colegiaturas.
“Podemos construir un buen acuerdo, que sin merma de las finanzas públicas, pueda evitar una carga de ese tamaño a los padres de familia. Hay voluntad, hay disposición. En los primeros intercambios de impresiones con el Secretario de Hacienda, hay también disposición para tocar el tema. Esto se puede encauzar y tener un buen término”, apuntó.

“No genera simpatías”

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, dijo que su bancada no está de acuerdo con la propuesta de gravar el pago de colegiaturas.
“El caso del cobro del IVA en las colegiaturas, pensamos que puede tener un impacto negativo en sectores de la clase media.
“Aquí en Cámara de Diputados y en el grupo parlamentario del PRI no genera ninguna simpatía”, señaló Beltrones en entrevista radiofónica.
Agregó que la propuesta de generalizar el IVA en la zonas fronterizas es otro de los temas que preocupa a la bancada tricolor, pues por muchos años se ha tenido la consideración de que el gravamen en la frontera sea distinto al que pagan el resto de los mexicanos en 5 puntos de diferencia.

468 ad