Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 800 millones, el déficit con proveedores y bancos, dice Antonio Sáyago

El secretario de Finanzas  municipal, Antonio Sáyago Ríos, informó que esta administración se encuentra “estable” financieramente, que la deuda del gobierno pasado sigue igual y que el Ayuntamiento tiene un déficit de 800 millones de pesos en proveedores y bancos.
Consultado durante la sesión de Cabildo, el secretario declaró que el “riesgo” es en el pago de aguinaldo porque se requieren de más de 180 millones de pesos para pagar a 7 mil 500 trabajadores, pero aseguró que ya se están preparando para ello.
Al preguntarle cómo están las finanzas del Ayuntamiento, respondió que “bien, estables, lo que se debe de la administración pasada no se ha movido nada porque no fue deuda de nosotros”, aunque mencionó que el municipio tiene una deuda “normal” del pago de teléfonos, luz, papelería, pero aclaró que no es “que tengamos una deuda atrasada”.
Al preguntarle cuál es el déficit del administración, respondió que “casi entre proveedores y bancos 800 millones de pesos, es dinero que se debe y dejó la administración pasada porque nosotros no tenemos deuda, sólo la normal de algunos pagos”.
Al preguntarle si ante la estabilidad financiera no hay riesgo para pagar nómina o gastos del municipio, respondió: “esperemos que no, pero lo más pesado que se nos viene es el aguinaldo, ahí es donde se tiene el riesgo grande porque son 180 millones de pesos; pero ya estamos preparando para poder salir” y en espera del dinero que prometió el gobierno federal.
Sostuvo que no ha habido bajas de trabajadores, aunque al principio se tenía pensado despedir a 2 mil, pero que la nómina que se paga es de 7 mil 500 personas y que la deuda normal en los gastos que van desde 15 a 20 millones de pesos.
Sayago Ríos reveló que ya presentó a los regidores de la Comisión de Hacienda del Cabildo su propuesta para la Ley de Ingresos 2014, que no habrá ningún aumento, “probablemente el presupuesto aumente pero no los impuestos”.
“Esperamos que septiembre y octubre que la gente responda para que no tengamos ningún problema”, dijo el funcionario, y coincidió con el director de Catastro, Gilberto Cueva, de que existe un 40 por ciento de contribuyentes morosos en el pago del impuesto predial.
El funcionario destacó que van más de mil notificaciones que ha entregado trabajadores de la Dirección de Catastro a contribuyentes morosos, y llamó a la población a que acuda a pagar el predial con la ampliación del programa de descuentos en las multas porque, dijo que son más de 600 millones de pesos que faltan por recaudar. (Aurora Harrison).

468 ad