Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insisten funcionarios de “primer nivel” en sustituir en Iguala una telesecundaria por una técnica, dicen

*La directora de la escuela Armando Chavarría señala que el propio subsecretario de Asuntos Políticos Misael Medrano les pidió pensar en un plan alternativo, para solucionar el conflicto

Redacción

Chilpancingo

Funcionarios de “primer nivel” del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), insisten en sustituir una escuela telesecundaria por una secundaría técnica, denuncian maestros y la directora de la telesecundaria Armando Chavarría Barrera, de Iguala.
En conferencia de prensa, la directora de la telesecundaria, ubicada en la colonia Fermín Rabadán (antes Grupo Colosio), Elvia Alicia López Toral, señaló que luego de la reunión del 4 de septiembre con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza; el subsecretario de Planeación Educativa, Max Arturo López Hernández; el jefe del Departamento de Telesecundarias, Alberto Marín Chávez, y las partes en conflicto, no hubo acuerdos.
Enfatizó que al contrario, el propio subsecretario de Asuntos Políticos les pidió pensar en un plan alternativo, para solucionar el conflicto de la escuela, que atiende a 30 jóvenes en tres grupos.
Subrayó que “amañadamente” los funcionarios presentes de la SEG, trataron de convencer a los padres de familias en la reunión, que la escuela secundaria técnica María de los Ángeles Pineda de Abarca, traería mayores beneficios a los habitantes de las colonias, “diciendo, que en las escuela técnica iban a poner taller de costura, que iban a salir los niños con trabajo y que los padres iban a trabajar haciendo uniformes”.
Acentuó que los maestros de la secundaria técnica han “inflado” la población de estudiantes, pues con engaños les están haciendo creer que están legalmente establecidos, cuando no es así.
Al respecto, denunció que los maestros están haciendo un censo en los jardines de niños aledaños a la zona, para que se inscriban en la secundaria técnica.
Ante esta situación, López Toral exigió a la autoridades educativas del estado dejar a un lado la creación de la secundaría técnica, porque el centro educativo a su cargo tiene la capacidad de atender la demanda de los estudiantes de las colonias aledañas.
Manifestó que si la intención de los docentes y la SEG, es crear nuevos módulos educativos, que éstos se ubiquen en colonias donde no hay escuelas de ese nivel, “si ellos quieren fundar, que vayan a ver en otras colonias, no se vale que vayan y nos saquen de nuestro centro de trabajo”.
Por otra parte, mostró la documentación de una reunión realizada el 8 de julio, donde se exige el cambio de servicio de la telesecundaria, misma que avala la secretaria de la SEG, Silvia Romero Suárez; el secretario particular de la secretaria de Educación, José Abraham Godínez Maldonado, y el director de Planeación y Programación de la Subsecretaría de Planeación Educativa, Carlos Klímek Salgado, y firmada por los colonos.
En el documento se compromete a los padres de familia a presentar un acta de asamblea, donde se constata que todos los colonos exigen el cambio de servicio; presentar el acta de donación del terreno donde se ubica la escuela, comprometiéndose la SEG, a que una vez cubiertos los requisitos exigidos, se atenderían la propuesta.
Puntos que hasta el momento no se han cumplido, debido a que todo se realizó con engaños por parte de los maestros que instalaron de manera ilegal la secundaria técnica María de los Ángeles Pineda de Abarca, señaló López Toral.
Por último, demandaron al gobernador del estado Ángel Aguirre, para que intervenga en el conflicto; cese el hostigamiento que sufre el personal docente, además de responsabilizar a las autoridades educativas de lo que les pase tanto a maestros, alumnos y padres de familias, por parte de los maestros de la secundaría técnica.
La telesecundaria Chavarría se fundó el 7 de enero de 2009, en un predio donado por la colonia y aprobando la donación el cabildo del trienio del ex alcalde Antonio Jaimes Herrera.
El 7 de Noviembre de 2011, la SEG emitió la circular 015, en donde se señala que las secundarias técnicas que se instalaron de manera irregular en las colonias Fermín Rabadán y Nuevo Horizonte, de Iguala, luego del análisis técnico se encontró que no era factible su autorización.

468 ad