Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la SEG padres de la primaria de San Agustín para demandar maestros y útiles escolares

Karina Contreras

Padres de familia y sus hijos, de la primaria Nueva Creación turno vespertino, ubicada en San Agustín, en la zona suburbana de Acapulco, protestaron en las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en demanda de cinco maestros que hacen falta, así como los uniformes y útiles escolares que prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para todos los niños de educación básica.
Los inconformes llegaron alrededor de las 9 de la mañana a la delegación, con pancartas donde se leía: “Exigimos maestros para mis hijos, llevo un año y aún estoy esperando solución”, “tú prometiste y no nos has cumplido”, “queremos maestros para nuestros hijos en San Agustín turno vespertino”, “exigimos nuestros útiles, es mi derecho” o “somos de San Agustín Casas Palenque, no tenemos maestros”.
Mientras alzaban sus pancartas afuera de las oficinas del delegado Joaquín García, gritaban: “Queremos maestros”. El encargado de la dirección de la escuela primaria Nueva Creación turno vespertino, ubicada en San Agustín, Edilberto Arizmendi Vargas, dijo que iniciaron el ciclo escolar y no tienen la plantilla completa, porque les faltan cinco maestros.
Agregó que en el plantel hay 212 niños y que él, encargado de la dirección, “también estoy atendiendo grupo, y estamos atendiendo a todos los niños, pero es a medias, porque los lunes, miércoles y viernes estamos atendiendo a segundo, tercero y sexto; los martes y jueves atendiendo a los niños de primero y cuarto”.
Aseguró el director Arizmendi Vargas que la falta de maestros es el problema principal que tienen.
Que el ciclo escolar pasado estuvieron trabajando, de manera voluntaria, algunos maestros del turno matutino al vespertino; que había 140 alumnos y hubo en ese tiempo un compromiso de la entonces delegada María Ediht Zurita, quien autorizó que “empezáramos a trabajar así, como maestros voluntarios, todos, el ciclo escolar 2012-13. Trabajamos de manera voluntaria y no mandaron maestros”.
Dijo que ha pasado un año y no les han mandado maestros, que quieren que se los manden porque hubo un compromiso de las autoridades desde mayo pasado.
El director dijo que padres y maestros quieren respuestas a la petición de más docentes, así como la entrega de los libros gratuitos y que los estudiantes de esa escuela no tienen los uniformes que prometió el gobernador.
“Estamos olvidados, le pedimos al gobernador y a la maestra Silvia que atienda la demanda de maestros, que se cumplan los compromisos que hizo el gobernador”, dijo el director.
Sobre el tema de la inseguridad, comentó que los maestros están trabajando, “ahí no hemos tenido ningún tipo de problema, dentro del centro de trabajo, de los de fuera qué más quisiera que todo estuviera en orden, hemos exigido a la autoridad que hay resguardo para garantizar que en la escuela haya atención y no vaya a haber ese problema, de que los maestros por amenazas no queramos trabajar, pero eso no nos ha sucedido nada al respecto”.
Mientras que el delegado de los servicios educativos, Joaquín García, informó que esa escuela se abrió en el turno vespertino por el incremento de matricular en el lugar, que ya se regularizó su clave de centro de trabajo.

468 ad