Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se procederá contra el maestro de la UPN acusado por tres alumnas de acoso sexual, responde la SEG

Redacción
Chilpancingo

Se va a proceder conforme a la ley contra el maestro que fue acusado de hostigamiento sexual por tres estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Chilpancingo, ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), señaló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui.
Luego de que tres de un total de seis jóvenes, presentaron una queja ante la Codehum el 1 de junio pasado, sin que se haya tenido respuesta del organismo y por el contrario, al finalizar el semestre el profesor acusado, Canek Servín Castillo, las reprobó.
Esto tras rechazar las pretensiones del profesor, y en represalia Servín Castillo las calificó con “NP” (No Promovido), asegurando las alumnas que el acusado ha pretendido ir más allá de una relación de un catedrático con sus estudiantes.
Sobre esto, el funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aseveró que se levantarán las actas administrativas correspondientes, además de realizar una investigación para ambas partes.
Acentuando que si resultan ciertas las acusaciones, “pues tendremos que tomar una decisión, en función de la norma… una llamada de atención, un cambio de centro de trabajo, o al final despedir al trabajador”.
Indicó que el abuso de autoridad está tipificado en las leyes, y es una falta que tiene consecuencias, manifestó que la SEG, siempre ha tomado un posicionamiento de que los trabajadores deben de respetar y conducirse con respeto hacia los alumnos.
Referente a las calificaciones de las alumnas, dijo que las alumnas no se preocuparan, “no hay ningún problema, están aseguradas y salvaguardadas sus calificaciones de las alumnas; que no se preocupen por esta situación, las calificaciones las tendrán favorables”.
Enfatizando que a quienes deberían preocuparles esta situación es al maestro acusado y los directivos de la UPN, que no atendieron de inmediato el caso y queja de las alumnas, añadiendo que no se solapará a nadie, “no pueden tener favoritismos, mucho menos a maestros que se conducen con malos hábitos hacia las alumnas, hay una ley de responsabilidades de los servidores públicos”.

468 ad