Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan maestros la UPN de Acapulco; acuerdan con la SEG una revisión minuciosa del escalafón

*En relación con la demanda de la salida del director Mateo Carmona, aseguran los inconformes que hay el compromiso de hacer un análisis de las pruebas que se entregaron contra él

Karina Contreras

Luego de siete días de un paro de labores, los maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 12, en Acapulco, acordaron con el jefe del Departamento del Nivel Universitario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfonso Maldonado Arrellano, liberar las instalaciones a cambio de una revisión minuciosa de los expedientes de los trabajadores que merecen ascender en el escalafón.
En relación a la demanda de la salida del director Mateo Carmona, aseguró que hay el compromiso de hacer un análisis de las pruebas que se entregaron contra él.
Por la noche, en una visita a la Redacción de El Sur, el representante sindical Javier Pérez Zavaleta, acompañado de una comisión de maestros, informó que las clases no se reanudarán hasta que se lleve a cabo la entrega formal de las instalaciones a las autoridades de la SEG.
Los maestros de la UPN en Acapulco iniciaron un paro de labores y cerraron la escuela el pasado 2 de septiembre, en demanda de la salida del director y que se respetaran sus derechos laborales.
Luego a este paro, se unieron los subcentros de Ayutla y Cruz Grande para demandar el respeto a sus derechos. La maestra Susana Castillo Herrera informó que entregaron las instalaciones de la UPN a las 10 de la mañana, luego de firmar una minuta de acuerdo con Maldonado Arrellano, donde dijo que el lunes y martes tuvieron reuniones para destrabar el conflicto.
Que abrieron la escuela una vez que firmaron la minuta, donde se acordó iniciar una mesa de trabajo con el grupo directivo y sindical de la institución, para trabajar en los corrimientos de las personas que se jubilaron para “que sea un corrimiento integral, plural y se incluya de acuerdo con el derecho y la norma”.
Mientras que sobre el conflicto con el director y su salida, la maestra Castillo Herrara comentó: “Se presentaron muchos elementos, las autoridades las van analizar y en ese acuerdo quedamos, y por lo pronto se estaría trabajando directamente con las autoridades superiores”.
También que se acordó, dijo la maestra, que al personal que no fuera de la UPN no se le iba permitir la entrada ni por honorarios, “quedan fuera, había gente trabajando por honorarios que le pagaba la dirección, pero ya no entraran ni por honorarios”.
Para terminar, la maestra anunció que las clases se reanudan hoy en la UPN, una vez que se entregaron las instalaciones.

No habrá clases

Por la noche, en una visita a la Redacción de El Sur, un grupo de maestros encabezados por el representante sindical Javier Pérez Zavaleta informaron que la escuela permanecerá cerrada hasta que funcionarios de la SEG acudan a la escuela y se levante un acta de entrega de la escuela, en la que se especifique el inventario de bienes inmuebles.
“Hay muchos aparatos de cómputo, equipos audiovisuales que no sabemos en qué condiciones estén”, dijo.
A los estudiantes de la UPN les dijo que las clases se reanudarán hasta que se cuente con las actas de entrega respectivas.
La petición de que se realice el acta de entrega de la escuela, es porque en ocasiones anteriores cuando han tomado la escuela se han perdido bienes del plantel.
Pérez Zavaleta dijo que deben acudir a la escuela el contralor y el director jurídico de la SEG a recibir las instalaciones y verificar que todos los bienes inmuebles de la escuela están dentro y mientras los funcionarios no asistan al plantel no reanudarán las clases.
Indicó que en esa postura están unos 80 trabajadores de la UPN.
Los trabajadores de la UPN responsabilizaron a Susana Castillo Reguera de lo que les pueda suceder, porque mientras estuvo en su movilizacion, mediante un aparato de sonido publicitó los salarios de los maestros que ahí laboran, lo que los pone en peligro por ubicarse en una zona peligrosa, como lo es Renacimiento.
Al representante sindical le acompañaron Osiris Gallardo Ramírez, Guillermo Jiménez Guadarrama, Beatriz Valle Ojeda, Leonardo Ceballos Salgado, Óscar Sael Suástegui Hernández y Carlos Alberto Añorve Zeferino.

468 ad