Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven hoy a clases las escuelas de Acapulco que pararon por el asesinato de un maestro

*El profesor Baldomero Bernal dice que el mayor problema es que no hay seguridad, y Omar Ramírez fue asesinado a unos diez metros de su centro de trabajo. Las autoridades se comprometen a dar seguimiento al caso y reforzar la seguridad

Karina Contreras

Hoy los maestros de las ocho escuelas de la zona 36 regresarán a clases, luego de un paro de labores de tres días por el asesinato del maestro de la primaria Francisco Sarabia, José Omar Ramírez Castro, como parte de los acuerdos de una reunión con las autoridades educativas y de seguridad.
Los maestros de las ocho escuelas nuevamente se concentraron, desde antes de las 8 de la mañana, en las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyua de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para esperar una reunión con las autoridades.
La reunión se dio alrededor de las 11 de la mañana, y una comisión de maestros se reunió con el delegado de los servicios educativos, Joaquín García Mondragón; el subsecretario de la Policía Estatal, Leonardo Vázquez, y algunos comandantes, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Al concluir la reunión privada, el maestro Baldomero Bernal Medel dijo que el mayor problema es “que no hay seguridad en las escuelas, el occiso fue asesinado a unos diez metros de su escuela”.
Que ante ello las autoridades se comprometieron a dar seguimiento y reforzar la seguridad.
Mientras que el secretario general de la zona 36, Bonifacio Sandoval García, indicó que en la reunión el personal de la Procuraduría vino para “darnos la certeza de que la investigación va por buen camino, un fiscal nos dijo que de acuerdo con su perspectiva no hay una cacería contra maestros”.
Agregó que van a regresar a clases hoy, como parte de la solución y tratar de abonar con lo que “nos toca a nosotros y poder constatar la seguridad; esperemos que no suceda como otras veces que nos abandonaron”.
Sobre si les informaron acerca de cuáles son las líneas de investigación en el crimen del profesor, Sandoval García dijo que “lógicamente el proceso de la investigación no lo van a revelar, los detalles en su momento los van a dar, cuando ya tengan los cabos unidos nos van a dar un informe completo; pero por el momento esperaremos un tiempo, porque ellos están trabajando activamente”.
Informó que algunos padres que viven en la zona les han informado que han visto que se incrementó la presencia de los cuerpos de seguridad, por lo que hay el compromiso de regresar a clases y sentarse con las autoridades a la brevedad, para “evaluar cómo van las cosas”.
Indicó que regresan a clases los 144 maestros de las ocho escuelas de la zona 36, que pararon labores, y “vamos a darle el beneficio de la duda a las autoridades”.
Mientras que el delegado de los servicios educativos, Joaquín García, dijo que se avanzó en las reuniones que ha tenido con los maestros desde el viernes que se dieron los hechos y el compromiso es que se va a implementar la permanencia de la vigilancia en esa zona. Indicó que se han atendido las demandas de los profesores.
Que entre ellos está el esclarecimiento del asesinato del maestro, donde la Procuraduría les explicó la situación, la línea de atención que se está siguiendo para resolverlo; la optimación de los guardias de seguridad privada que tienen en las escuelas, y donde con el coordinador determinaron una serie de acciones para mejorar la calidad de la atención.
García Mondragón aseguró que los índices de inseguridad en el sector educativos han bajado, que se ha hecho una labor importante a través del Grupo Guerrero, “considero que sí hemos disminuido esto a comparación de otros años”.
Los profesores de la zona 36 pararon labores desde el viernes, luego de que asesinaron afuera de la escuela Francisco Sarabia al maestro José Omar Ramírez y exigieron seguridad.
Durante su permanencia en la delegación de la SEG, los inconformes portaban dos pancartas donde se leía: “La zona 36 exige la activación de los acuerdos firmados en octubre del 2012, producto de nuestras movilizaciones (no más muertos)” o “Exigimos el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañeros maestros”.

468 ad