Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan dueños del predio ocupado por la colonia Líderes del Sur en Iguala; piden desalojo

En el segundo aniversario de la invasión de la colonia Líderes del Sur, unos 100 integrantes de la asociación civil “Rubén Figueroa Figueroa”, presuntos propietarios legítimos de los predios invadidos, realizaron ayer una marcha de protesta desde la comunidad de Tomatal hasta llegar al Juzgado Segundo de lo Penal y al Palacio Municipal para exigir el desalojo de invasores y la reintegración de sus parcelas.
Además demandaron celeridad en la aplicación de la ley y ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de los líderes que encabezan la invasión de sus terrenos desde el 9 de septiembre de 2011, como Adrián Rosales Bastos, secretario general del comité municipal del PVEM en Iguala y líder transportista, mismo al que se le dictó auto de formal prisión por el delito de despojo y se amparó.
Desde las 9 de la mañana de ayer, con lonas y pancartas de protesta en las que demandaban justicia, los integrantes de la asociación “Rubén Figueroa” salieron en marcha hacia el juzgado a un costado del reclusorio de Tuxpan y del cuartel regional de la Policía del Estado en la Zona Norte.
Protestaron en la antesala del juez segundo penal, Filemón Vázquez Espinoza, quien lleva el caso, con la intención de conocer los avances. Los inconformes denunciaron corrupción en su demanda de despojo de terrenos.
El juez segundo de lo penal dijo que él no conocía los avances de las investigaciones y pidió a los manifestantes acudir al Ministerio Público para solicitar dicha información. Sólo se limitó a decir que el proceso está en la etapa de ofrecimiento de pruebas por ambas partes y estimó que en unos tres meses, cuando concluya este proceso, será cuando él podría dictar sentencia.
Cerca de las 11 de la mañana los afectados de despojo se reconcentraron en el monumento a la Patria Trigarante para nuevamente retomar la marcha hacia el Palacio Municipal. Allí solicitaron al gobierno de José Luis Abarca Velázquez su intervención política ante el gobierno del estado para promover el desalojo de invasores y la reintegración de las cerca de 34 hectáreas de terreno que les fue invadida hace dos años. Además le pidieron que no otorgue obra pública a invasores.
La colonia Líderes del Sur está ubicada en un predio rústico en el ejido de la comunidad del Tomatal al oriente de la ciudad junto a las colonias Acatepan, Morelos y René Juárez.
Reyna Elizabeth Rodríguez Monroy, afectada y representante de la asociación denunció corrupción en el proceso legal de despojo del que fueron víctima. Afirmó que cuentan con los certificados parcelarios, los títulos de propiedad de los terrenos y el reconocimiento del comisario ejidal de la comunidad de Tomatal al que pertenece el terreno en litigio.
Advirtió de ventas fraudulentas que están llevando a cabo los “invasores” y la entrega de terrenos a cambio de votos o compromisos políticos que se realizaron en el pasado proceso electoral, “no se dejen engañar por personas que sólo están lucrando”, dijo. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad