Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 700 personas exigiendo la salida de la Policía Federal de Arcelia

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Más de 700 personas marcharon la mañana de este sábado exigiendo la salida de la policía federal de las acciones de seguridad en el municipio de Arcelia, quienes además se dicen víctimas de robos, saqueos, y hasta homicidios por parte de las fuerzas federales.
Desde las 10 de la mañana, un grupo de vecinos de Arcelia de todas las edades, salieron vestidos de blanco, para marchar por las principales calles y concluir en la plaza principal, en una marcha silenciosa.
Llevaban pancartas y mantas donde exigían la salida de la policía federal de Arcelia. Los acusan de homicidio a personas inocentes. Llevaban pancartas que decían: “Estamos cansados de robos, saqueos en domicilios y de los asesinos de la PF”.
También decía otra manta: “Ya no queremos delincuentes como los de la policía federal, que vienen a llevarse nuestro dinero”.
Con las pancartas, también llamaron a que la policía federal no intervenga en las acciones de seguridad en la región por los acusan de causar más daño que beneficios.
La marcha no fue convocada por ningún grupo político. Con mantas y volantes, gente anónima estuvo llamando a participar en la manifestación. Algunos jóvenes en moto, vestidos de negro, llevaron las pancartas y luego vigilaron a distancia la protesta. La marcha concluyó sin incidentes.
La gente que se manifestó es de la cabecera municipal y de la comunidad de Palos Altos. Aseguran ser víctimas de robos en cateos ilegales que realiza la policía federal. Son familiares de las últimas personas que fallecieron en presuntos enfrentamientos, donde reportan a solitarias personas atacando a balazos con una pistola a varias patrullas por lo cual perecieron cuando le respondieron el fuego.
No hay denuncias formales contra la policía federal en la región de casos de Arcelia. Se confirmó que si se integró una demanda formal en el ministerio público federal, de un caso de la comunidad de La Gavia municipio de San Miguel Totolapan. La gente denunció a los federales por robo, lesiones, privación ilegal de la libertad, y abuso de autoridad.
Es el único caso formalmente integrado en el año. Los demás han quedado como denuncias verbales por temor.
Hasta el momento, los vecinos de la comunidad de Las Juntas del Rio Frío, en la sierra de Coyuca de Catalán, no han integrado demandas, pero de manera verbal reportaron robos y agresiones de los elementos federales. Los acusaron de golpear a una mujer y balear las camionetas de todos los vecinos del pueblo que estaban estacionadas para que no los siguieran.

468 ad