Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el lunes se reforzó la seguridad en la sierra donde hay desplazados, dice Rico Gámez

El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, aseguró ayer que los mi-litares que llegaron el lunes a esta capital vienen a participar en “operativos de rutina” y que su prioridad es atender la sierra del estado en donde están siendo desplazadas cientos de familias por el crimen organizado.
Sin embargo, fuentes extraoficiales informaron que 48 camiones y camionetas se dirigieron la madrugada de ayer a la Costa Chica y la Montaña, en donde operan la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organi-zaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Policía Comunitaria de la Coordinadora Re-gional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El jefe militar fue entrevistado al final del izamiento de la bandera con motivo del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.
Aseguró que los militares ya se encuentran desde hace días en las comunidades de la Sierra, sin embargo sobre otros temas Rico Gámez no quiso hablar pues argumentó que le corresponde informar al vocero del gobierno del estado.
“Tenemos la indicación que es el vocero oficial el que da la posición de este trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, y les suplico que a través de él le requieran la información”, pidió el jefe militar.
El comandante de la 35 Zona Militar, con sede en esta capital, dijo que a partir de ayer se reforzó la seguridad en la zona de la sierra para brindar apoyo a las familias que fueron desplazadas por amenazas de los delincuentes.
El general afirmó que tras las denuncias que hicieron el lunes habitantes de varias comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, el Ejército considera una “prioridad” brindar seguridad a la gente de esa zona.
Luego aseguró, “nosotros estamos en todas partes para apoyar a la gente que lo requiere”.
Confirmó que este lunes llegaron a Guerrero soldados del Ejército para reforzar la seguridad, pero  no quiso precisar cuántos ni las funciones que van a desarrollar en la entidad, sólo aseguró que es parte del “trabajo rutinario que tenemos en Guerrero”.
Después del medio día fuentes extraoficiales revelaron que al menos 40 vehículos entre camiones y camionetas Pick Up de las que llegaron el lunes partieron, unos rumbo a la región de la Costa Chica y que por la tarde se encontraban en el municipio de Ayutla, y otras unidades salieron hacia la región de la Montaña.
En estas regiones ha habido desarmes y detenciones de los policías ciudadanos y comunitarios. (Zacarías Cervantes / Chilpan-cingo).

468 ad