Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Torturan, ejecutan y descuartizan a tres hombres y a una mujer y los dejan en un auto en la capital

*Los encuentran en bolsas de plástico en las inmediaciones de la aeropista a las 9 de la mañana. Espera Seguridad Pública municipal que los militares que llegaron el lunes le ayuden

Zacarías Cervantes y Redacción

Chilpancingo

Los cuerpos de tres hombres y una mujer fueron encontrados descuartizados dentro de bolsas de plástico en el interior de un vehículo Sentra con placas del Estado de México, la mañana de ayer, al norte de esta ciudad.
Después del hallazgo de los cuerpos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Roberto Antonio García Bello reconoció que la situación en Chilpancingo, “es una cosa difícil” y que se coordinarán patrullajes con efectivos militares para fortalecer la seguridad.
El vehículo, placas NEV-86-97 del Estado de México, donde se encontraron los cuatro cuerpos fue reportado mediante una llamada telefónica anónima a los números del servicio de emergencia, a las 9 de la mañana.
Los restos humanos, según peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) que acudieron a realizar el levantamiento, presentaban además del desprendimiento de extremidades, huellas de haber sido torturados.
La unidad fue encontrada por policías estatales y federales en la calle Llano Grande de la colonia Galeana, al norte de la capital, a un costado de la aeropista.
La calle donde fue encontrado el vehículo desemboca al bulevar Vicente Guerrero, en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, donde ayer aproximadamente mil soldados del Ejército mexicano que llegaron en convoy a esta capital se detuvieron durante más de una hora para organizar su entrada a las instalaciones de la 35 Zona Militar.
Efectivos de las distintas corporaciones policiacas y militares llegaron al lugar y al revisar el vehículo encontraron en su interior los cuatro cadáveres; uno de ellos en la cajuela y tres más en los asientos.
Los victimarios les cortaron a los cadáveres las piernas, los brazos y la cabeza y fueron depositadas en bolsas de plástico negras, que a su vez fueron encontradas en el interior de la unidad.
El hallazgo de los cuerpos movilizó a las policías Municipal, Estatal y Federal pero solamente para realizar el levantamiento de los cuerpos que, a diferencia de otras ocasiones, ahora fue de manera rápida.
Los cadáveres fueron trasladados y se encuentran en las instalaciones del Semefo en espera de que sean identificados y reclamados por sus familiares, lo que no ocurría hasta la noche de ayer.
Minutos después del hallazgo de los cadáveres, vía telefónica García Bello aceptó que la situación actual en la capital es “una cosa difícil”, pero prometió que se coordinarán más patrullajes en la capital para reforzar la seguridad.
De la poca efectividad de los patrullajes, ya que los cuerpos encontrados al norte de la ciudad fueron abandonados al interior de un vehículo en una calle muy concurrida y en plena mañana, dijo que llegaron efectivos militares a la capital y que esperaba que para hoy miércoles pudiera contar con su apoyo.
El funcionario admitió que desconoce si llegaron para reforzar la seguridad en la capital pero dijo que tiene la esperanza de que sí lo apoyen en la seguridad.
Recordó que no hay policías municipales suficientes y la oferta de los puestos vacantes no ha sido llenada.
A pesar de reconocer el apoyo de la Federación a través de los efectivos castrenses, dijo que le corresponde más al gobierno del estado atender dicha demanda pero “estaría bien el apoyo” militar.
El secretario no pudo precisar si se confirmó la visita de Enrique Peña Nieto, ya que dijo que aun no se han reunido con el Estado Mayor para coordinar los protocolos de seguridad necesarios para el 13 de septiembre, cuando se espera la llegada del presidente.

468 ad