Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encierran campesinos a burócratas en Palacio de Gobierno; exigen solución a conflictos agrarios

*Se movilizan unos 500 miembros de la organización Partido Revolucionario de los Trabajadores. Los casos más urgentes son 10 y en algunos ya ha habido violencia, informa dirigente. Salen del inmueble unos 50 trabajadores entre jaloneos y empujones

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 500 militantes de la organización política Partido Revolu-cionario de los Trabajadores (PRT) bloquearon anoche los accesos al Palacio de Gobierno y dejaron encerrados a cientos de burócratas en protesta porque el gobierno federal y el estatal no han resuelto más de 10 conflictos agrarios en los que, en algunos casos, ya han ocurrido actos de violencia.
Los inconformes vinieron de los municipios de Atlixtac, Acatepec, San Luis Acatlán, Tixtla, Copalillo, Tepecoacuilco y Huitzuco.
Hasta a las 10 de la noche, aún no había visos de solución a la protesta y trabajadores del gobierno estatal, así como algunos ciudadanos que acudieron a realizar trámites se encontraban retenidos en el interior del inmueble.
Antes, por la tarde bloquearon las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), igualmente, en demanda de la solución de esos conflictos agrarios.
Los integrantes de la organización primero marcharon de la Alameda Granados Maldonado hacia el centro de la capital, posteriormente se trasladaron a la oficina de la Sedatu, ubicada a un costado del encauzamiento del río Huacapa Alejandro Cervantes Delgado, en la colonia Universal donde bloquearon el carril de sur a norte, frente a esa delegación.
También durante media hora obstruyeron el acceso a esas oficinas federales hasta que una comisión de funcionarios encabezada por el responsable del área jurídica, Érit Montúfar Mendoza los recibió y pidió a los dirigentes que entraran a dialogar con el delegado de la dependencia federal.
El asesor jurídico de la agrupación, Alfredo García Arcos informó que los conflictos de los que demandan su solución son más de 10, sin embargo calificó de urgente el de San Pedro Huitzapula contra San Juan Bautista Coapala, del municipio de Atlixtac.
En este caso dijo que el conflicto no se ha resuelto debido a que funcionarios del Tribunal Unitario Agrario (TUA) no han podido ejecutar una sentencia mediante la cual ya se resolvió el conflicto.
Explicó que el conflicto era por la disputa de tres polígonos de los cuales llegaron las partes a un acuerdo, pero que por el tercero se fueron a juicio ante el TUA, mismo que resolvió que el tercer polígono en conflicto se le queda a San Pedro Huitzapula. Agregó que el problema es que no han podido ir a ejecutar la sentencia porque los integrantes del otro núcleo agrario se oponen e impiden la presencia de los funcionarios.
Otro de los conflictos es el de San Agustín Oapan con San Miguel Tecuiziapan, municipio de Tepecoacuilco, en donde existen en disputa 2 mil hectáreas.
El abogado explicó que en este caso también ya hay una resolución a favor de San Agustín Oapan, pero que no se ha podido ejecutar la sentencia porque de hacerlo la línea que divide a los dos núcleos agrarios se pasaría la mitad del pueblo de San Miguel Tecuiciapan, y que por eso este pueblo se opone a que se ejecute la sentencia.
Un tercer conflicto es el de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco con Tlanipatla, municipio de Eduardo Neri (con cabecera en Zumpango).
En este conflicto la disputa es por 2 mil 600 hectáreas de tierras, mismas que tiene en posesión San Miguel Tecuiciapan, a pesar de que con los trabajos de medición del Programa de Certificación Ejidal (Procede) se las asignaron a Tlanipatla.
También demandaron la solución del conflicto agrario que existe entre el núcleo agrario de Atliaca, municipio de Tixtla con los Bienes Comunales de Zumpango de Neri. En este caso el abogado explicó que es por el límite de los dos núcleos agrarios y que reclaman la intervención de las autoridades federales y estatales a fin de que resuelvan las diferencias del lindero.
También presentaron el conflicto entre el ejido de San Francisco Ostutla, municipio de Copalillo, con los Bienes Comunales de esa misma comunidad y los pequeños propietarios del lugar. El abogado García Arcos explicó que después de los trabajos de medición que realizó el Procede dejó confusión en cuanto a los límites del núcleo ejidal, el comunal y con las tierras de los pequeños propietarios.
Incluso informó que en este último caso hace un mes y medio hubo un enfrentamiento entre las partes en conflicto, cuando los comuneros fueron a retirar la cerca que divide a los núcleos agrarios debido a que se encuentran inconformes por la línea que los divide.
Por su parte el dirigente de la agrupación, Raymundo Castro Aparicio denunció que el gobierno del estado “no le ha puesto atención a la problemática agraria”, y que se ha dedicado más a “estar entorpeciendo la vida comunitaria de las comunidades indígenas, haciendo detenciones arbitrarias en lugar de estar dando solución a conflictos agrarios que ya han costado vidas humanas”.
Todavía al medio día informó que si no encontraban respuesta de parte de las autoridades federales y estatales se mantendrían en plantón en el Zócalo de la capital o afuera del Palacio de Gobierno, y que en los municipios de donde no pudieron llegar otros contingentes tomarían “vías alternas”, a partir de este miércoles o jueves como parte del mismo movimiento.
También dijo que con su movilización están conmemorando un aniversario más de la muerte del ex dirigente del PRT y ex presidente municipal de Copalillo, Sabino Estrada Guadalupe, que ayer cumplió 20 años de haber perdido la vida en un accidente automovilístico en esta capital.
Después de su movimiento afuera de la instalaciones de la Sedatu, el contingente se trasladó después de las 3 de la tarde en marcha hacia el Palacio de Gobierno, debido a que en la dependencia federal no encontraron respuesta.
En el Palacio de Gobierno fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza y el subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez.
Ante la falta de respuesta que los convenciera, los campesinos decidieron, antes de las 9 de la noche, bloquear los principales accesos al Palacio de Gobierno, dejando encerrados en el interior a cientos de trabajadores y a ciudadanos que acudieron a realizar trámites.
A las 10 de la noche, el dirigente Raymundo Castro Aparicio, quien también se encontraba en el interior del Palacio esperando una respuesta de los funcionarios, vía telefónica manifestó su inconformidad porque denunció que el gobierno estatal mostró poca seriedad al movimiento.
Denunció que hasta a esa hora “sólo nos han estado viniendo a ver Misael Medrano y Demetrio Saldívar, pero no nos dan una respuesta”.
Advirtió que por ello el bloqueo al Palacio de Gobierno continuaría por tiempo indefinido y que este miércoles llegarían más contingentes de los municipios que tienen conflictos agrarios para sumarse al movimiento.
Alrededor de las 8 de la noche, los campesinos del PRT, que se encontraban apostados en la puerta principal del Palacio de Gobierno cerraron todos los accesos.
Unos cincuenta empleados de las dependencias del gobierno salieron entre empujones y jaloneos por un espacio de cuarenta centímetros de altura, por debajo de la puerta de acceso al auditorio José Joaquín de Herrera.
Una vez que los manifestantes se dieron cuenta, unas 20 personas se trasladaron a ese punto y cerraron el acceso de salida.
Algunos trabajadores atrapados exigieron a los manifestantes dejarlos salir, que no tenían la culpa de la falta de atención a sus demandas.
Los campesinos respondían que no lo harían porque el gobierno se ha negado a prestarles atención. El cierre también impidió que decenas de trabajadores salieran con sus automóviles por lo que los dejaron dentro del inmueble. A las 10 de la noche decenas de trabajadores aún seguían encerrados. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad