Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen abogados a Aguirre a que envíe terna al Congreso para designar al procurador

Aurora Harrison

El Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano urgió al gobernador Ángel Aguirre Rivero a proponer una terna para que el Congreso del estado designe al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El presidente del colegio, Alberto Aparicio Navarro, consideró que desde el 12 de diciembre pasado la PGJE se encuentra “desmantelada”, con lo cual se viola el artículo 80 de la Constitución del estado.
Aparicio Navarro dijo que el colegio envió al gobernador un oficio solicitándole que mande la terna al Congreso, para que éste designe a un procurador legalmente, porque es preocupante que la Procuraduría carezca de un titular legítimo, pues se pueden perder juicios laborales y penales.
“No tenemos un procurador con facultades para dar indicaciones a sus funcionarios, como es el caso del director de la Policía Ministerial, a los agentes titulares del Ministerio Público, porque no hay un procurador de justicia legitimado y tendrá problemas porque no tiene facultades”, dijo.
Abundó que por eso acordaron enviar un oficio “urgente” al gobernador, para que mande la terna al Congreso local y haya una Procuraduría legitimada, con un titular capaz, que tenga proyecto y haga funcionar la dependencia. Advirtió que no quieren un político que no conozca la PGJE.
Explicó que el gobierno debe convocar a los colegios y barras de abogados para que surja una terna para designar el procurador, y aclaró que no importa si la persona viene de fuera o es de Guerrero.
En su oportunidad, el abogado Alberto Villagrán consideró que los aspirantes a ser funcionarios de la Procuraduría deben tener una propuesta legislativa, y es que subrayó que hay una ley para menores infractores que requiere que se le hagan algunas adecuaciones legales.
“La persona que llegue  ocupar el cargo de la PGJE debe tener un trabajo legislativo, un proyecto de reforma de la ley o un trabajo para la creación de una ley como la del menor”, declaró el abogado, e indicó que en la actualidad los jóvenes son utilizadas por la delincuencia como “mano de obra”.
Explicó que el hecho de que los utilicen es porque son inimputables, sólo pasan seis meses en el Consejo Tutelar de Menores y después salen, aunque hayan cometido algún ilícito grave como es un homicidio o por la relación con el narcotráfico, y “es porque los están utilizando”.
Detalló que por eso la persona que quiera ser titular de la PGJE debe elaborar un proyecto, además de que con esto tendría legitimidad legal y jurídica la dependencia, porque subrayó que aunque no hay un tiempo que establezca la ley para que el gobernador mande la terna debería enviarla ya.
En tanto que el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán, quien es subdelegado de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados, consideró que se deben conjuntar esfuerzos entre los colegios, y planteó que haya una persona experimentada al frente de la Procuraduría de Justicia.
Aclaró que el actual encargado de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, ha hecho una buena labor en los meses que ha estado al frente de dicha responsabilidad

468 ad