Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las policías comunitarias son sólo para delitos menores, coincide MC con Aguirre

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, coincidió con el gobernador Ángel Aguirre y dijo  que la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura, de los Pueblos y Comunidades Indígenas, es sólo para sancionara delitos menores.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración de la conferencia-taller “Igualdad sustantiva y efectiva de género: enfoque ético-evolutivo”, realizada en Acapulco, Wences Carrasco dijo que es necesario legislar en torno a la ley reglamentarias de la Ley 701, “porque se ha hecho uso y abuso, porque ahora resulta que al amparo de la Ley 701 en cualquier comunidad nos podemos erigir como grupo de autodefensa”.
Agregó que esa ley es sólo para sancionar delitos menores, no para hacer justicia, y por eso debe revisarse si la actuación de quienes “se cobijan” en esa norma están apegados a la ley “o ya le dieron otra interpretación”.
Al recordarle que la ley fue promulgada apenas en abril de 2011, Wences Carrasco dijo que su revisión obedece a que nadie imaginó que pudiera suceder lo que ha pasado en el estado con los grupos de autodefensa.
Se le mencionó que la Ley 701 no regula a los grupos de autodefensa, sino que reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y a la Policía Comunitaria, así como los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pero dijo que no pueden detener a ciudadanos y convertirse en juzgadores.
Indicó que el martes conversó con cuatro diputados de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, Oliver Quiroz Vélez, Emilio Ortega Antonio y Laura Campos Arizmendi, con quienes habló de la propuesta de revisar la Ley 701 y les dijo que deben ir con cuidado y su postura “es revisarla, actualizarla, adecuarla a las circunstancias actuales, porque cada día pueden cambiar las circunstancias”.

Es un mandato de Osorio Chong, afirma Sandoval Melo

Por separado, el coordinador del Centro de Formación Política Juan R. Escudero, Benjamín Sandoval Melo, dijo que el gobierno del estado “actúa por mandato” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por eso pretende “cercenar” la Ley 701.
“El gobierno federal es quien está detrás de esta solicitud que está haciendo el gobierno del estado, el gobernador del estado, pues recibe mandatos y ese es uno de los mandatos que él pretende cumplir para que el gobierno federal y el gobierno del estado desintegren la Policía Comunitaria”, dijo.
Alertó que “la pretensión del Ejecutivo de reformar la Ley 701 es dejar al margen de la ley a la Policía Comunitaria, reformarla para que los actos que realiza la Coordinadora Regional de las Autoridades Comunitarias quede sin sustento, sin soporte legal”.
Dijo que desde que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, compareció ante los diputados dejó de manifiesto que la CRAC es incómoda para el gobierno porque es un ejemplo de cómo erradicar el problema de la inseguridad.
Vía telefónica, Sandoval Melo dijo que la creación de la Ley 701 fue una necesidad de los pueblos indígenas ante el abandono del Estado mexicano, del gobierno del estado y de los gobiernos municipales al problema de inseguridad que vivían las comunidades.
Añadió que el éxito de la CRAC es que está sustentada en la democracia participativa directa, y el gobierno del estado al pretender reformar la Ley 701 el mensaje que envía es que ve como “un riesgo” a quienes hacen uso de la democracia participativa directa.
Llamó a la CRAC a que revise su relación con el gobierno del estado y que busque la unidad interna para preservar su sistema de seguridad. (Daniel Velázquez).

468 ad