Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evade el gobernador aclarar por qué pretende modificar la ley indígena

*Esa “es una polémica que yo todavía no la tengo clara”, dice

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer que no sabía de los policías ministeriales detenidos en Ayutla por la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mientras cobraban cuota, que no sabía de la captura del presunto líder del grupo delictivo Los Rojos, y que no tenía clara la polémica que se generó cuando su gobierno pidió el domingo pasado al Congreso revisar Ley 701 de Derechos y Cultura Indígena.
Se excusó para hablar de esos temas con el argumento de que acababa de llegar del Distrito Federal, pero dijo que tendría una reunión con mandos militares y policiacos que integran el grupo Coordinación Guerrero, donde se le informaría de esos asuntos.
El gobernador y el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, inauguraron ayer las instalaciones del nuevo polideportivo de la colonia Jardín, ubicado en el lugar donde estaba el Cici.
En declaraciones después de la inauguración de las nuevas instalaciones, al gobernador se le preguntó sobre la captura del presunto líder del grupo delictivo de Los Rojos, Leonor Nava Romero El Tigre y dijo “pues no lo tengo, la verdad, confirmado”.
“Voy a tener una reunión ahora mismo del grupo de Coordinación Guerrero y seguramente, si se produjo esa detención, ahí me habrán de dar cuenta”, expresó.
Cuando se le preguntó sobre los dos policías ministeriales detenidos por la Policía Ciudadana de la UPOEG en Ayutla mientras cobraban cuota en la tienda Bodega Aurrerá, el gobernador reiteró que no sabía del tema, “tampoco tengo información, vengo llegando de la ciudad de México, ayer estuve allá como ustedes saben”.
También se le preguntó por qué su interés de modificar la Ley 701, y Aguirre Rivero dijo que esa “es una polémica que yo todavía no la tengo clara”.
Luego se refirió al boletín publicado por el gobierno del estado, en el que señala que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que no hay la intención de modificarla “pero sí de impulsar una nueva ley reglamentaria complementaria de esa norma para fortalecerla”.
Aguirre dijo que no había hablado con Martínez Garnelo del tema, “ese tema no lo hemos tocado, lo vamos a tocar hoy”, y que lo abordaría en la reunión del grupo Coordinación Guerrero.
Del desarme de los dos policías ministeriales en Ayutla al momento de cobrar cuota, el gobernador dijo que esa información la conoció por los medios de comunicación y que prefería no opinar del tema.
“Voy a ver cuál sea la situación para no dar un traspiés desde el punto de vista periodístico”, dijo.
Sobre los señalamientos de la Policía Ciudadana, de que al replegarse a sus cuarteles por el hostigamiento del Ejercito volvió la inseguridad a sus comunidades, el gobernador dijo que “en todas parte se presentan delitos, no solamente en Guerrero, es un problema de carácter nacional pero que no estamos rehusando atenderlo”.
Sobre la intención de la UPOEG de que la integración de la Policía Ciudadana a la Policía Rural propuesta por el gobierno del estado se someta a consulta en las comunidades, el gobernador dijo que está abierto a que la ley se someta a una consulta popular, pero pidió a la UPOEG “propuestas concretas y específicas”, y a los diputados les dijo que valoren las propuestas, “pero lo más importante es que nadie puede estar fuera de la reglamentación, esa es una convicción que he tomado y en la que me acompañan la mayoría de los presidentes municipales. Nada fuera de la ley”.
Al anochecer, mediante un escueto boletín de prensa se informó que en la reunión del grupo Coordinación Guerrero “se analizaron los avances de la Operación Guerrero Seguro, las acciones de protección para garantizar el retorno de los desplazados a sus comunidades, y el reforzamiento de la vigilancia en las escuelas”.
Asimismo acordaron “el reforzamiento de las pruebas de control de confianza a los miembros de los cuerpos de seguridad estatal y municipales”.
En la reunión también “se evaluó la operación de los comedores comunitarios” que instaló el Ejército en comunidades de La Montaña y Costa Chica como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. (Daniel Velázquez).

468 ad