Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se despedirá a maestros que falten tres días, advierte Aguirre ante anuncio del paro cívico

*Todavía no está muy claro” cuál va a ser el mecanismo de coordinación con el centro con las nuevas leyes de la reforma educativa, dice. Anuncia que la federación enviará recursos especiales para “el arreglo” de muchas escuelas y una partida de 300 millones para carreteras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que “todavía no está muy claro” cómo será la coordinación con el gobierno federal con la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero que la ve bien.
En declaraciones a reporteros en Acapulco, después de la inauguración del polideportivo Cici de la colonia Jardín, Aguirre Rivero dijo que sólo sabe que los pagos los hará el gobierno del estado, pero las negociaciones de aumento salarial y otras prestaciones los maestros deberán hacerlas con la federación.
Aguirre informó que en el Distrito Federal se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le anunció que enviará al estado recursos especiales para “el arreglo” de muchas escuelas.
Informó que su gobierno también recibirá 300 millones de pesos adicionales para infraestructura carretera, y que él solicitó que se incluya a Guerrero en el concurso de recursos para equipar hospitales.
Al gobernador se le preguntó sobre el llamado que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un paro cívico nacional e incluso a suspender clases para protestar contra la reforma educativa, y advirtió que a aquel maestro que falte más de tres días a clases sin justificación se le quitará la plaza.
“Yo creo que en Guerrero hay un clamor generalizado, los padres de familia ya no quieren que nuestros niños pierdan más clases, ya de por sí venimos padeciendo un rezago y si a eso se agrega el que pretendan llevar a paro a algunas escuelas me parece que sería muy condenable y muy grave”, dijo.
Sobre el paro de ocho escuelas de la zona 36 en demanda de que se esclarezca el asesinato del profesor José Omar Ramírez Castro, ocurrido a escasos 10 metros de la primaria Francisco Sarabia, ocurrido el pasado viernes, el gobernador dijo que el homicidio fue lamentable pero las causas se deben a “una situación estrictamente personal”.
Dijo que ya se les informó a los maestros y que todos acordaron regresar  a laborar.
De la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, Aguirre Rivero dijo que “todavía no está muy claro cuál va a ser el mecanismo, entiendo que los recursos se seguirán transfiriendo al gobierno del estado y nosotros tendremos que seguir haciendo los pagos, pero todo lo que tiene que ver con incrementos salariales se harán en una sola negociación” con el gobierno federal.
El gobernador dijo que ve bien estas modificaciones porque “antiguamente así era”.
Expuso que al asumir el gobierno federal el control de las finanzas de los maestros, los gobiernos estatales podrán resolver las deudas que tienen derivado de la nómina de los maestros.
“La verdad, es una manera de ir resolviendo las deudas que casi todos los estados de la República padecen en materia de salarios y de prestaciones a nuestros maestros, al asumir nuevamente el gobierno federal lo obliga primero para hacer una disminución de tajo con todo lo que son las deudas que padecemos en las secretarías de educación; segundo, esto va a permitir que la reforma educativa no sólo vea la parte laboral sino que también implique un mejoramiento de la infraestructura”, expresó.
Luego el gobernador informó que el lunes se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien “se comprometió” a enviar “un recurso especial para Guerrero” para abatir el rezago, y el dinero se destinará para “el arreglo de muchas de nuestras escuelas, hay lugares que carecen de aulas, otros tienen mal sus baños, sus instalaciones no tienen centro de cómputo y habrá un tratamiento especial para entidades como Guerrero”.
Ángel Aguirre dijo que en la reunión con Videgaray no le especificaron el monto del dinero que enviará la federación al estado para rehabilitar y construir escuelas.
Abundó que en esa misma reunión con el secretario de Hacienda le informó que en los siguientes cuatro meses recibirá “300 millones de pesos adicionales para Guerrero en materia de infraestructura carretera, y eso es en buena medida el reconocimiento de que Guerrero se ubica entre las entidades que tiene una ejecución más eficaz, más eficiente de los recursos federales”.
El gobernador insistió en que la entrega del dinero es producto de la buena ejecución que ha hecho del presupuesto que se le asignó este año.
“Somos el número uno en cuanto a la aplicación de recursos de agua, somos el número uno en cuanto a ejecución y comprobación de Sagarpa, y todo esto ha servido para que a Guerrero se le dé un tratamiento especial, con mayores recursos, igualmente he presentado ya una solicitud porque hay 2 mil 500 millones en bolsa para lo que es equipamiento en hospitales y queremos que Guerrero sea de las entidades que reciba mayores beneficios en este rubro”, dijo.
Se le preguntó sobre la reforma hacendaria presentada por el gobierno federal el domingo en Los Pinos, que entre otras acciones prevé que el gobierno federal centralizará el gasto en educación, porque ahora el gobierno federal pagará la nómina de los maestros, y en salud el gobierno federal realizará las compras de medicinas que enviará a los estados en lugar de dinero.
“Yo creo que es una buena medida, porque por un lado el que se hagan compras consolidadas va a significar ahorros y va a evitar muchos actos de corrupción que se dan, y además ese traspié que suele darse cuando una empresa no abastece oportunamente los medicamentos; entonces a través de esta medida que se aplicará a partir del año entrante, ya el gobierno federal no nos va a enviar dinero sino en especie, los medicamentos, creo que es sano, creo que es positivo, pero también lo es el hecho de que exista un compromiso, de que todas las empresas mineras que se establezcan en Guerrero y en otras partes del país el 50 por ciento de sus derechos van a ser canalizados a las comunidades donde se da dicha explotación, creo que también eso es una medida fundamental”, sostuvo. (Daniel Velázquez).

468 ad