Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica el secretario de Seguridad a sus policías y culpa de la extorsión al periodista polaco

Justifica el secretario de Seguridad a los que extorsionaron al periodista de Polonia

*Jesús Cortés culpa al visitante de que policías viales lo hayan engañado para quitarle mil 800 pesos.  El alcalde Luis Walton anuncia que se hará una investigación. “Tienen que ser consignados esos agentes”, dice

Aurora Harrison

Mientras que el alcalde Luis Walton declaró que se hará una investigación tras la queja del periodista polaco Jurek Jurecki, quien fue extorsionado el lunes por policías viales a quienes con engaños les dio mil 800 pesos, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, justificó la corrupción de sus policías, y dijo que sólo existe en “algunos malos elementos” .
Consultados por separado tras la inconformidad del periodista Jurek Jurecki, del diario polaco Tygodnik Podhala_ski luego de que policías viales lo extorsionaron porque no respetó una señal de tránsito, el alcalde aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias porque “no puede quedar de esa manera” y que los agentes deben de ser sancionados.
“Tienen que ser consignados esos policías por supuesto, no se puede quedar de esa manera, hicieron la denuncia y estamos viendo y debe corregirse”, dijo al preguntarle sobre la denuncia que hizo el periodista.
Mientras que Cortés Jiménez dijo que “me da mucha pena que sea un periodista, que es una persona con cultura, pero esa no es la forma de pagar una infracción, ahí él está contribuyendo a la corrupción que existe de algunos malos elementos”.
Al comentarle que los policías le dijeron que a ellos les podía pagar la multa y que hasta lo  llevaron a un cajero, respondió que “me hubiera gustado que hubiera venido conmigo y formo en ese momento a los policías para que los identifique, pero eso es cohecho, bien sabe cómo esta la situación y pagar una infracción de esa manera”, e indicó que “no podría hacer nada porque no hay denuncia”.
Al insistirle que el periodista les dijo a los policías que estaba en Acapulco por un trabajo, que pagó la multa y pidió que le dieran comprobante, pero que los agentes se negaron, el secretario de Seguridad Pública reiteró que el agraviado había contribuido con la extorsión.
Jurek Jurecki explicó que los policías, un hombre y una mujer, le indicaron que con ellos podía pagar la multa de 2 mil 400 pesos, pero como tenía descuento del 20 por ciento que les diera mil 800 pesos e incluso lo acompañaron al cajero donde le quitaron el dinero, pero al pedirles comprobante le explicaron que lo emitían en la Dirección de la Policía Vial.
En otro tema, el jefe policiaco afirmó que se reforzó la seguridad en los ocho planteles que el lunes pararon labores por el asesinato de un maestro de la escuela Francisco Sarabia, de Ciudad Renacimiento, y que ayer sólo en esa escuela no había labores.
“La escuela está cerrada, no trabajaron porque fueron al velorio, pero las demás ya están en labores, estamos checando y reforzando la vigilancia, hemos trabajando con rondines en la hora de entrada y salida”, puntualizó.
Dijo que 640 agentes de la Policía Federal, que brindaban seguridad en el puerto, salieron para reforzar los operativos de contención de los maestros que se manifiestan contra la Reforma Educativa en la ciudad de México.
Aseguró que pese a la disminución de los federales se han duplicado los turnos de los agentes que quedaron y que se estrechó la coordinación con fuerzas militares para no relajar la seguridad, aunque después dijo que la solución no era “atiborrar” de policías a la ciudad.
“La solución es buscar otros medios, ponernos a trabajar con los legisladores, los regidores, con el presidente, necesitamos empleos, educación para que ya no sigan pasando este tipo de cuestiones”, concluyó.

468 ad