Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UPOEG foros para analizar la iniciativa de Policía Rural; Ortega los manda al Ejecutivo

*Ojalá podamos llegar a un acuerdo (con el gobernador)”, dice el presidente de la Comisión de Gobierno. El Legislativo no tiene facultades para hacer la consulta, se deslinda. De la Comisión para la Armonía critica que Martínez Veloz sólo vino a Guerrero a tomarse la foto, pero “deja colgada a la gente”. La propuesta de Aguirre tiene inconsistencias, pide una aprobación de las comunidades del 75 por ciento para integrarse al cuerpo lo cual es “una barbaridad”, dice el petista Jorge Salazar. El Congreso va a aplazar el dictamen “hasta que haya una consulta puntual”, agrega. Antes de la autodefensa “vivíamos de rodillas creo que nos hemos parado y no queremos volver a lo de antes, a ser controlados”, señala el comisario de Aguacate, Ayutla

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En una segunda reunión de comisarios, coordinadores y promotores del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el Congreso del estado, pidieron foros de consulta sobre la iniciativa de Policía Rural, pero el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez se deslindó del asunto y propuso llevar la propuesta a la Secretaría General de Gobierno.
Aceptó que podría haber foros de consulta, pero “tendríamos que involucrar al Ejecutivo”, y ofreció convocar a los presidentes de las comisiones de Seguridad, el priista Rubén Figueroa Smutny, y de Justicia Jorge Camacho Peñaloza del PAN, a la mesa de trabajo, aunque no se comprometió porque advirtió que pertenecen a otros partidos políticos.
El diputado del PRD mencionó que la reforma al Código de Procedimientos Penales sobre la constitución de la Policía Rural de Guerrero que envió el gobernador al poder Legislativo ya se encuentra en comisiones para su análisis.
Reiteró en que su petición deberán involucrar al Ejecutivo a través de la Secretaría General de Gobierno, “ojalá podamos llegar a un acuerdo (con el gobernador), tendrían que intervenir las comisiones de Seguridad y de Justicia que son las encargadas de dictaminar, en coordinación, si es posible con el poder Ejecutivo”.
La reunión se realizó dos horas después de lo programado, a las 3 de la tarde, pero los comisarios municipales comenzaron a llegar al Congreso desde el medio día, esperaron casi tres horas la reunión con los diputados del PRD, Ortega Jiménez y Valentín Rafaela Solís, el último los recibió un día antes y programó el segundo encuentro. Estuvo también el diputado del PT, Jorge Salazar Marchán.
Por separado, personal de la oficina de Figueroa Smutny ofreció al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio una reunión posterior en Acapulco.
En el encuentro, los integrantes de la Policía Ciudadana insistieron en que sean tomados en cuenta en la elaboración de la iniciativa, porque no se oponen a regular su Sistema de Seguridad.
Las autoridades comunales dijeron en la reunión que los ciudadanos tienen capacidades pero no les han dado la oportunidad de decidir ni de participar, y que necesitan sentirse representados “urge que (los diputados) estén con el pueblo”.
El comisario de El Aguacate, Ayutla, José Parra recordó que antes y después del 5 de enero cuando comenzó la autodefensa, hay una gran diferencia en sus comunidades, porque regresó la paz.
“Anteriormente vivíamos de rodillas creo que nos hemos parado y no queremos volver a lo de antes, a ser controlados. Deberíamos sostener diálogos, ser consultados por las autoridades para que no nos impongan y se garantice el respeto a nuestros derechos”, expresó.
Una joven demandó que les presten atención porque han encontrado infinidad de obstáculos, “queremos pedirles que asuman su papel y tomen en cuenta nuestras necesidades. Cuando nos piden el voto somos un objeto, (ahora) queremos ser sujetos de derechos”.
Entre sus peticiones incluyeron la integración de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos que se había acordado con el gobierno estatal y federal en una visita del presidente Enrique Peña Nieto, la creación de cuatro nuevos municipios de Costa Chica y Montaña, e información de los presupuestos de seguridad en 2013 y 2014 en los municipios donde tiene influencia la UPOEG.
Ortega Jiménez ofreció ser un enlace con los órganos de gobierno para la integración de la Comisión para la Armonía, donde inicialmente pretendían unir a las autodefensas y a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Salazar Marchán informó que la iniciativa que llegó al Congreso la semana pasada es una reforma al Código de Procedimientos Penales, sobre la Policía Rural, pero el tema de la UPOEG tiene dos “pistas”, porque también tienen pueblos originarios que se pueden amparar en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Así como en la Ley 701 de Derechos y Cultura Indígena del estado de Guerrero, que el gobernador pidió a los diputados volver a revisar.
Precisó que el Congreso local no tiene facultades para organizar foros de consulta sobre una iniciativa de ley, quien puede hacerlo con base en la Ley de Participación Ciudadana es el secretario de Gobierno y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), “nosotros podemos incitar a órganos como el IEEG a que haga una consulta, un referéndum o plebiscito vinculatorio a una ley”.
Del seguimiento a la Comisión para la Armonía dijo que el comisionado federal para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz sólo vino a Guerrero a tomarse la foto con la UPOEG y a anunciar la propuesta pero “deja colgada a la gente”.
Consideró que hay un “desfase” de los gobiernos federal y estatal para construir esa comisión porque “cuando comienzan a surgir policías comunitarias en otras entidades federativas, la Secretaría de Gobernación pone focos de alerta en el país, apercibe a nuestro gobernador y deja de atender este esfuerzo ciudadano”.
Cuando se le preguntó si regresará al Ejecutivo la iniciativa sobre Policía Rural dijo que tendrá que enriquecerse y que los funcionarios estatales de procuración de justicia y de seguridad pública tendrán que revisarla. En tanto, el Congreso va a aplazar el dictamen “hasta que haya una consulta puntual”.
Bruno Plácido estuvo de acuerdo en llevar la mesa de trabajo con el secretario de gobierno, dijo que ahí se tendrá que diseñar la agenda de trabajo, así como los mecanismos de la consulta que los comisarios esperaban discutir en esta reunión.
Salazar Marchán aceptó que la iniciativa de Policía Rural tiene inconsistencias, por ejemplo, señaló que ni el presidente de la República ni un alcalde tienen la aprobación del 75 por ciento de su población para ser electo, “y  aquí los acotan a tener 75 por ciento de la aprobación, es una barbaridad”.
Dijo que la iniciativa de Policía Rural tuvo una “connotación apresurada (en el gobierno), la ley llega tarde, era para consensuar con quienes estaba en la palestra, para discutir con la  CRAC y la UPOEG esta iniciativa”.

468 ad