Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelve a Chilpancingo la violencia extrema

*Torturan, ejecutan y descuartizan a tres hombres y a una mujer y los dejan en un auto cerca de la aeropista

*Fue detenido el lunes el líder del grupo delincuencial Los Rojos

*Informó del hecho ocurrido en Zumpango el comandante de la Novena Región Militar

*Irrumpen hombres armados en telesecundaria de Acapulco,donde hallan una cabeza humana y matan a dos choferes

*Acribillan en Tecpan a funcionario municipal

 

Torturan, ejecutan y descuartizan a tres hombres y a una mujer y los dejan en un auto en la capital

*Los encuentran en bolsas de plástico en las inmediaciones de la aeropista a las 9 de la mañana. Espera Seguridad Pública municipal que los militares que llegaron el lunes le ayuden

Zacarías Cervantes y Redacción

Chilpancingo

Los cuerpos de tres hombres y una mujer fueron encontrados descuartizados dentro de bolsas de plástico en el interior de un vehículo Sentra con placas del Estado de México, la mañana de ayer, al norte de esta ciudad.
Después del hallazgo de los cuerpos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Roberto Antonio García Bello reconoció que la situación en Chilpancingo, “es una cosa difícil” y que se coordinarán patrullajes con efectivos militares para fortalecer la seguridad.
El vehículo, placas NEV-86-97 del Estado de México, donde se encontraron los cuatro cuerpos fue reportado mediante una llamada telefónica anónima a los números del servicio de emergencia, a las 9 de la mañana.
Los restos humanos, según peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) que acudieron a realizar el levantamiento, presentaban además del desprendimiento de extremidades, huellas de haber sido torturados.
La unidad fue encontrada por policías estatales y federales en la calle Llano Grande de la colonia Galeana, al norte de la capital, a un costado de la aeropista.
La calle donde fue encontrado el vehículo desemboca al bulevar Vicente Guerrero, en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, donde ayer aproximadamente mil soldados del Ejército mexicano que llegaron en convoy a esta capital se detuvieron durante más de una hora para organizar su entrada a las instalaciones de la 35 Zona Militar.
Efectivos de las distintas corporaciones policiacas y militares llegaron al lugar y al revisar el vehículo encontraron en su interior los cuatro cadáveres; uno de ellos en la cajuela y tres más en los asientos.
Los victimarios les cortaron a los cadáveres las piernas, los brazos y la cabeza y fueron depositadas en bolsas de plástico negras, que a su vez fueron encontradas en el interior de la unidad.
El hallazgo de los cuerpos movilizó a las policías Municipal, Estatal y Federal pero solamente para realizar el levantamiento de los cuerpos que, a diferencia de otras ocasiones, ahora fue de manera rápida.
Los cadáveres fueron trasladados y se encuentran en las instalaciones del Semefo en espera de que sean identificados y reclamados por sus familiares, lo que no ocurría hasta la noche de ayer.
Minutos después del hallazgo de los cadáveres, vía telefónica García Bello aceptó que la situación actual en la capital es “una cosa difícil”, pero prometió que se coordinarán más patrullajes en la capital para reforzar la seguridad.
De la poca efectividad de los patrullajes, ya que los cuerpos encontrados al norte de la ciudad fueron abandonados al interior de un vehículo en una calle muy concurrida y en plena mañana, dijo que llegaron efectivos militares a la capital y que esperaba que para hoy miércoles pudiera contar con su apoyo.
El funcionario admitió que desconoce si llegaron para reforzar la seguridad en la capital pero dijo que tiene la esperanza de que sí lo apoyen en la seguridad.
Recordó que no hay policías municipales suficientes y la oferta de los puestos vacantes no ha sido llenada.
A pesar de reconocer el apoyo de la Federación a través de los efectivos castrenses, dijo que le corresponde más al gobierno del estado atender dicha demanda pero “estaría bien el apoyo” militar.
El secretario no pudo precisar si se confirmó la visita de Enrique Peña Nieto, ya que dijo que aun no se han reunido con el Estado Mayor para coordinar los protocolos de seguridad necesarios para el 13 de septiembre, cuando se espera la llegada del presidente.

Detienen a Leonor Nava Romero, La Garra, líder del grupo delincuencial Los Rojos, trasciende

*El comandante de la Novena Región Militar, Fausto Lozano, dio la información en la reunión del Grupo Coordinación Guerrero. Se dice que el arresto ocurrió en Zumpango, a cargo de un grupo de operaciones especiales procedente del Campo Militar número 1

Apro y Redacción

Chilpancingo

El comandante de la Novena Región Militar, Fausto Lozano Espinoza, confirmó la captura del líder del grupo delictivo Los Rojos, Leonor Nava Romero La Garra.
El anuncio lo realizó durante una reunión del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), conformado por los mandos del Ejército, Marina y las policías federal y estatales que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La información no se hizo pública formalmente ayer, y durante el día trascendió que sí había detenidos, y que se estaban haciendo las pruebas para corroborar que uno de ellos es el actual jefe de Los Rojos.
Lozano Espinoza no informó sobre los detalles de la operación militar que realizaron miembros de un grupo de operaciones especiales procedente del Campo Militar número 1, que desplazó a soldados del 50 y del 41 Batallón de Infantería pertenecientes a la 35 Zona Militar con sede en esta capital, informaron fuentes oficiales a Apro.
El lunes, Apro dio a conocer que el Ejército detuvo sin un solo tiro al jefe de la pandilla de Los Rojos junto a dos de sus escoltas en el vecino poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, donde estaban escondidos en una casa de seguridad.
La pandilla de Los Rojos es un remanente del extinto cártel de los Beltrán Leyva que opera en la región Centro y parte de la sierra bajo el manto protector de autoridades locales. Se le atribuye la ola de secuestros, asesinatos y extorsiones que tiene asfixiada a la sociedad y colapsado el sector productivo de la capital guerrerense.
La detención de La Garra ocurrió a tres días de que una célula al servicio de Los Rojos atacara un convoy militar en las inmediaciones del poblado serrano de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, donde oficialmente murió un soldado y un civil, mientras que cuatro presuntos agresores fueron detenidos y decomisadas 12 armas de fuego, cartuchos y equipo de radiocomunicación. Sobre ese ataque, el viernes 6 de septiembre se difundió, con base en fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que fueron 10 sicarios muertos y un teniente del Ejército, así como dos militares heridos.
Consultado sobre la detención de Leonor Nava Romero, en un acto público ayer por la mañana en el puerto de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó: “No lo tengo confirmado. Voy a tener un reunión ahora mismo del Grupo de Coordinación Guerrero y seguramente si se produjo esa detención me habrán de dar cuenta”.
Horas después, el general Fusto Lozano confirmó la detención de La Garra durante la reunión privada realizada en la sede de la sede de la Novena Región Militar ubicada en Cumbres de Llano Largo, donde estuvo el gobernador Aguirre, mandos de la Marina, autoridades estatales y federales encargadas del área de Seguridad, informaron fuentes oficiales a Apro.
Las mismas fuentes refieren que el jefe de Los Rojos –que fue detenido ayer con dos personas más en el poblado vecino de Zumpango, donde estaban escondidos en una casa de seguridad– fue trasladado a la sede la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México.
En lo que se considera una reacción a la detención del jefe de Los Rojos, esta mañana fueron localizados los cuerpos de cuatro personas, tres hombres y una mujer, descuartizados y dentro de un auto que dejaron abandonado en las inmediaciones de la aeropista en la colonia Hermenegildo Galeana al norponiente de esta capital.
La Garra asumió el mando de esta pandilla tras la ejecución de su hermano José Nava Romero Don Che, en un palenque de gallos la madrugada del 16 de junio en San Andrés Cholula, Puebla.
Durante estos tres meses, representantes de empresarios de Chilpancingo denunciaron un recrudecimiento de extorsiones, secuestros y asesinatos y reprocharon la criminal indolencia gubernamental.
Incluso, el dirigente empresarial Pioquinto Damián Huato denunció públicamente que la policía municipal de Chilpancingo estaba al servicio de este grupo criminal y detenía a jóvenes que eran trasladados al vecino poblado de Zumpango donde los delincuentes decidían si los mataban o exigían dinero a sus familiares a cambio de liberar a las víctimas.
También, dirigentes del sector transportista denunciaron que desde diciembre opera una red de más de 200 narcotaxis en esta capital donde se han reportado agresiones sexuales contra mujeres, robos contra pasajeros y asesinatos de choferes de estas unidales que circulan impunemente en Chilpancingo.
A pesar de las denuncias públicas y los crímenes que tienen aterrorizada a la población, las autoridades han sido omisas para revertir la violencia e impunidad.
Al respecto, el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ha rechazado asumir una actitud indolente frente a la delincuencia, pero advirtió que “no es Batman, Superman o el Llanero Solitario” para combatir solo al crimen.
Mientras que el procurador de Justicia, Iñaki Blanco, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara, justifican su inoperancia argumentando que la ciudadanía simplemente no denuncia los delitos, por lo tanto no pueden actuar.
Irrumpen hombres en la telesecundaria de Metlapil y asaltan a la presidenta del comité de padres

Karina Contreras y Daniel Velázquez

Hombres armados irrumpieron en la telesecundaria Sentimientos de la Nación, en el poblado de Metlapil, donde robaron mobiliario y dinero en efectivo, cuando se llevaba a cabo una reunión de padres de familia.
El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, aseguró que se está integrando la averiguación previa por el asalto en la institución.
De acuerdo con el reporte policiaco, el lunes por la tarde, a las 2 aproximadamente, de tres a cuatro hombres armados ingresaron a la telesecundaria, ubicada en el poblado referido, cuando aún se encontraban ahí maestros, padres de familia y algunos alumnos.
Los hombres armados, según en el parte policiaco, se dirigieron “únicamente” con la presidenta del comité de padres de familia, de la cual no se informó el nombre, quien tenía una reunión en la escuela, y la despojaron de 5 mil pesos.
También le quitaron dos teléfonos celulares y dos cámaras fotográficas, sin “agredir a ninguna persona”. Aunque según un agente policiaco, los asaltantes se llevaron mobiario de la telesecundaria.
No se pudo corroborar si alguno de los padres de familia presentó alguna denuncia sobre el asalto.
Una fuente indicó que según uno de los padres de familia, la presidenta del comité recibió la semana pasada los 5 mil pesos que fueron de las cooperaciones de los padres.
Este martes, el delegado de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, aseguró que por el asalto a la telesecundaria de Metlapil ya están integrándose las averiguaciones.
Consultado en sus oficinas, indicó que el gobierno estatal está atendiendo ese problema, que tiene que ver con la situación de violencia que se está viviendo y que obviamente ya está atendiendo.
Agregó que va tener contacto con los maestros, para ver las acciones a seguir.

Hallan una cabeza humana en San Isidro y matan a dos choferes en El Veladero

Redacción

Un taxista y un chofer de una camioneta de pasajeros fueron asesinados a unos 300 metros del poblado El Veladero, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.
Por la tarde, una cabeza humana fue encontrada la tarde de ayer en la colonia La Apuñalada, del poblado de San Isidro. La cabeza de un joven estaba encima de una cartulina con un mensaje, del que no se pudo conocer su contenido, a un lado de la carretera, de acuerdo con los reportes de Seguridad Pública.
A las 3 de la tarde se reportó el homicidio de los dos hombres y al llegar al lugar los policías caminaron unos 100 metros por una brecha de terracería hacia la parte alta, y allí hallaron a las dos víctimas tiradas encima de maleza y plantas, con balazos en el cuerpo y rostro de calibre .22.
Los ejecutados eran Enrique Altamirano Aguilar, de 65 años, y José Evaristo García, de 22 años, quien quedó a un costado de un árbol. Uno de ellos traía en sus manos un rosario.
De acuerdo con los policías, uno de ellos era taxista y otro chofer de una camioneta de pasajeros por las identificaciones halladas en los vehículos, pero no se aclaró quién era quién.
Según el perito de la PGJE y el agente del MP en el lugar fueron hallados seis casquillos percutidos.
A unos 100 metros de los cuerpos y la calle de terracería, estaba un taxi Tsuru colectivo amarillo con blanco, de la ruta Zapata-Centro con el número económico 0289 y placas de circulación 3789-FFYdel sitio de taxis número 1.
Además de una camioneta de pasajeros café con toldo azul, estacionada a un costado del camino. Durante las diligencias, los policías indicaron que presuntamente cada hombre venía en un vehículo, que fueron asesinados ahí y después abandonados en el lugar entre la maleza.
Los vehículos fueron llevados en una grúa a los patios de la Fiscalía Regional de la PGJE, mientras que los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense.

Hallan a un joven muerto a golpes en El Quemado

Un joven fue asesinado a golpes en el poblado de El Quemado y su cuerpo fue hallado amarrado de las manos.
A las 7 de la noche, se reportó que un hombre de unos 20 años estaba muerto en el punto conocido como El Contenedor.
Al llegar los policías hallaron a un costado de un camino de terracería, a metros de la carretera vieja que va a dar al poblado, al joven tirado boca abajo con varios golpes en el cuerpo y rostro, además de que estaba amarrado de las manos con un listón blanco  y en la cara tenía cinta canela.
La víctima tenía tres tatuajes en la espalda en forma de caricaturas.

Asesinan a balazos al coordinador jurídico de Tecpan en pleno centro de la ciudad

Francisco Magaña

Tecpan

En plena vía publica fue asesinado a balazos el coordinador jurídico del Ayuntamiento de Tecpan, Juan Manuel Zavala Nava, de 50 años.
Según fuentes policiacas los hechos ocurrieron a las 9:30 en el centro de la ciudad, frente a la puerta lateral de la iglesia de San Bartolomé Apóstol.
Zavala Nava descendió de un autobús de pasajeros procedente de Acapulco traía una mochila, audífonos y su celular.
El funcionario cruzó la calle principal y se dirigía al Ayuntamiento cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon con una pistola calibre 38 súper.
El asesor jurídico murió en el lugar tras recibir cinco disparos en el tórax, mientras los asesinos huyeron.
El lugar fue rodeado por curiosos hasta que llegaron paramédicos de la Cruz Roja para darle los primeros auxilios. Luego llegaron agentes del Ministerio Público y soldados del Ejército.
El cuerpo fue levantado por los peritos y trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, posteriormente fue enviado a Acapulco para ser entregado a sus familiares.

468 ad