Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México se corona campeón del Premundial de basquetbol

*El equipo nacional hace historia al ganar la medalla de oro, tras derrotar 91-89 a Puerto Rico en la final. Terminan el torneo con récord de ocho victorias y dos derrotas

Diego Martínez / Agencia Reforma

Caracas

Un partido cardiaco que marcará la historia del basquetbol tricolor. La Selección Mexicana se proclamó anoche campeona del Premundial al derrotar 91-89 a Puerto Rico en Caracas, y los jugadores pretenden seguir soñando hasta el verano de 2014, cuando el Tricolor regrese a un Mundial (España) de la especialidad tras 40 años de ausencia.
Es el logro deportivo más relevante en la historia del basquetbol nacional desde que se ganó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Los jóvenes liderados por Gustavo Ayón, que ayer sumó 20 puntos y 16 tableros, lucía en la celebración un sombrero amplio, mientras se entonaba el “Cielito Lindo” en el Poliedro de Venezuela, junto con el cuerpo técnico comandado por el español Sergio Valdeolmillos marcan una nueva generación, misma que pretende cambiar un deporte que ha estado desde hace décadas empantanado y con grillas a todos los niveles.
Así de plano, la quinteta nacional sólo vivía de recuerdos y malos resultados.
México jamás había logrado ganar una medalla en un torneo Premundial o Preolímpico de FIBA Américas. Desde que se montaron como tal los Premundiales en la Ciudad de México en 1989, el Tri presumía marca de 4-21 de por vida.
Y ahora sólo en este torneo en Venezuela terminaron con récord de 8-2, en la cima de América, y pensando ya en febrero de 2014, cuando se realice el sorteo para saber a qué países enfrentará y en qué sede.
El Tri pudo participar en el Premundial gracias a la suspensión que sufrió en febrero pasado la selección de Panamá, por problemas entre federativos. Así, México llegó como invitado y regresa como campeón continental.
Esta etapa comenzó a escribirse en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pues México llegó a ese torneo con dos platas y un bronce de historia en Panamericanos desde 1951.
Valdeomillos ya era el coach y comenzó a meter mano para dar sorpresas. Ganaron la plata cayendo ante los boricuas, con quienes pudieron vengarse ayer, dos años después.
“Somos como una familia, nos apoyamos siempre y esa es la clave del éxito”, dijo ayer Héctor Hernández.
En el último ranking de FIBA, México ocupa el ranking 32. Arriba de el Tri en América están Uruguay, Panamá, Dominicana, Canadá, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Argentina y Estados Unidos. México con el triunfo subirá peldaños en 2014.

468 ad