Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen la OPIM e Inés Fernández su apoyo al movimiento de los normalistas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una conferencia de prensa conjunta, la dirigencia de la Organización del Pueblo Indígena Me’pha (OPIM) e Inés Fernández Ortega, indígena del municipio de Acatepec, quien fue violada por militares en 2002, ofrecieron ayer su respaldo al movimiento de la normal de Ayotzinapa por sus dos compañeros asesinados durante el desalojo de la Autopista del Sol el 12 de diciembre.
Antes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer su informe preliminar sobre el caso, los dirigentes de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel y Orlando Manzanares Lorenzo; así como Inés Fernández Ortega, denunciaron que el gobierno estatal pretende ahora responsabilizar a los estudiantes de lo que pasó.
Inés Fernández dijo que el gobierno siempre actúa así, con tal de dejar impunes a los responsables culpa a otros de lo que él hace, “yo conozco bien al gobierno, así ha ocurrido en mi caso, 10 años he buscado justicia porque el gobierno decía que los militares no eran los responsables”, dijo.
Expuso que fue hasta que acudió a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que el gobierno reconoció la culpabilidad de los soldados, sin embargo denunció que a dos años de esa resolución, el gobierno todavía no ha cumplido con la sentencia.
Dijo que por eso ahora su apoyo es para los estudiantes de la normal y para los familiares de los normalistas que mató el gobierno, “porque ellos solamente pedían al gobierno mejores condiciones para su escuela, y no por eso tenían que matarlos”, dijo la indígena que era traducida por la presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio.
Denunció que el gobierno siempre busca que los casos de violencia que comete en contra de los ciudadanos queden sin castigo, como dijo que ocurre con el caso de su hermano Lorenzo Fernández, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce, asesinados en Ayutla y cuyos casos no han sido investigados.
Después la misma Obtilia Eugenio y Orlando Manzanares se pronunciaron porque el caso del asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa se investigue, para llegar no solamente a quienes dispararon, sino también en contra de quienes dieron la orden de disparar.
Orlando Manzanares dijo que el gobierno solamente actúa cuando se trata de castigar y encarcelar a los pobres, “pero cuando es él el que comete los delitos siempre busca que éstos queden en la impunidad culpando a otros, por eso pedimos que se investigue quién mató a los estudiantes y también quién dio la orden, porque a lo mejor quieren agarrar a otras personas”.
A su vez, Eugenio Manuel acusó que el gobierno no ha investigado las denuncias que ha presentado por amenazas en su contra y la persecución de que es víctima por paramilitares, “pero sí manda policías a matar estudiantes”.
Indicó que por eso pide justicia para los estudiantes, “porque yo también tengo a mi hijo estudiando y no quiero que el gobierno me lo mate, porque yo lo mandé a estudiar”.
Denunció que los estudiantes de Ayotzinapa lo único que demandan son mejores condiciones en su escuela “pero lo único que recibieron fueron balazos”.

468 ad