Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rusia presenta a EU el plan para controlar las armas químicas de Siria

*El gobierno y la oposición multiplican los crímenes de guerra en el país árabe, según informe de la ONU. El Congreso EU posterga el debate sobre la eventual acción militar. Putin señala que las armas químicas fueron utilizadas por la oposición al régimen de al Assad. Rebeldes sirios reciben armas estadunidenses: The Washington Post. Concluye sin acuerdos la reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad

DPA / EFE

Washington / Moscú / Ginebra / Caracas / París

Rusia presentó ayer a Estados Unidos su plan para controlar el arsenal de armas químicas de Siria, previo al encuentro de este jueves de los ministros de Exteriores de ambos países, que se reunirán para avanzar en una solución diplomática al conflicto, que la Casa Blanca estimó no será rápida.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tienen previsto reunirse el jueves en Ginebra para hablar de la propuesta de Moscú. Según indicó una fuente del Ministerio de Exteriores ruso a la agencia Interfax, Washington ya tiene en sus manos el plan.
Las conversaciones podrían extenderse hasta el viernes o incluso continuar el fin de semana, señalaron diplomáticos en Ginebra. El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lakhdar Brahimi, no participaría en las conversaciones, al menos no en la primera etapa, añadieron las fuentes.
El informe de los inspectores de Naciones Unidas se hará público el próximo lunes, aseguró ayer en una entrevista el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.
“Según las informaciones con que cuento, el informe de los inspectores llegará el lunes”, comentó Asselborn a la radio alemana Deutschlandfunk. Luxemburgo es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó ayer la decisión de Obama de posponer la votación en el Congreso sobre la intervención militar en Siria.
El mandatario estadunidense mencionó en su discurso la voluntad de Rusia de presionar al presidente sirio Bashar al Assad para que renuncie a sus armas químicas y la disposición anunciada por Damasco de firmar la Convención de Armas Químicas de 1997.
El gobierno estadunidense consideró ayer que la implementación de una solución diplomática para el conflicto por las armas químicas de Siria no será rápida. “Estimo que llevará un tiempo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en Washington.
Carney no mencionó sin embargo cuál sería el plazo que se le daría al presidente sirio para cumplir con la destrucción de sus armas químicas y evitar así un ataque estadunidense.
En tanto, la comisión de investigación para Siria creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó que tanto las tropas del régimen sirio como los rebeldes cometen graves crímenes contra los civiles, a la vez que instó al Consejo de Seguridad del organismo a buscar una solución política del conflicto.
“No hay ninguna solución militar para este conflicto”, afirmó la comisión. “Todos los que suministran armas sólo generan la ilusión de una victoria”.
Cuanto mayor es la intensidad de la guerra, menores escrúpulos tienen los combatientes de ambos bandos a la hora de cometer crímentes contra la humanidad, afirmó el grupo de expertos.
Tanto las tropas del presidente Bashar al Assad como -en menor medida- los rebeldes perpetran crímenes de guerra y contra humanidad, aseguró la comisión que encabeza el brasileño Paulo Pinheiro. Además, la aparición de nuevos grupos combatientes hace que la situación sea cada vez más imprevisible.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer que un potencial ataque militar de EU contra Siria “desataría una nueva ola de terrorismo” y señaló que el uso de armas químicas es responsabilidad de la oposición al gobierno de Bachar al Assad.
Asimismo, el presidente ruso indicó que “no hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria”, pero “que todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera”, posición frontalmente opuesta a la de EU, que asegura tener pruebas de un ataque del régimen sirio el pasado 21 de agosto.
Las declaraciones de Putin se producen un día antes de que el secretario de Estado de EU, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se entrevisten en Ginebra para analizar cómo implementar el plan ruso para controlar el arsenal químico de Siria.
Por otra parte, el islamista Frente de Al Nusra mató a 12 miembros de la minoría alauita en la provincia siria de Homs, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Por otro lado, en vista de que los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis en Siria se trasladaron de Washington a Ginebra y Nueva York, miembros del Congreso de Estados Unidos dijeron ayer que por el momento suspenderán sus debates sobre una eventual intervención militar en Siria.
Tras un acalorado debate desde la semana pasada sobre un posible ataque militar de Estados Unidos como respuesta al uso de armas químicas en Siria, el Senado decidió dejar en suspenso una resolución para autorizar una misión militar norteamericana en el país árabe.
Por otro lado, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, señaló ayer que la propuesta rusa de poner el arsenal químico bajo control internacional debe examinarse, pero previno que “no debe servir de escapatoria” e insistió en que para lograr una solución política hay que mantener la firmeza.
Asimismo, la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó sin avances en la propuesta de Francia para intentar materializar en una resolución el plan ruso para que Siria entregue sus armas químicas.
Los representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido se reunieron a puerta cerrada y por espacio de “casi una hora” en la sede de la misión rusa ante Naciones Unidas, según indicaron fuentes diplomáticas.
Por otra parte, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos comenzó a enviar armas a los rebeldes sirios, informó ayer el diario The Washington Post” en su versión online, citando a funcionarios estadounidenses.
Los envíos llegaron al país árabe en las dos semanas anteriores. Esto significa que, junto con los suministros por separado de vehículos y otros equipamientos, Estados Unidos amplió considerablemente su papel en la guerra civil siria, opinó el periódico.
Los envíos se limitan a armas ligeras y municiones. Además, se trasladaron equipos de comunicación y suministros médicos para los rebeldes.
Estados Unidos espera que todo junto mejore las capacidades y habilidades de los rebeldes en el conflicto, que lleva más de dos años y medios, indicó The Washington Post..
Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) envió ayer desde Venezuela un avión con ayuda humanitaria a los refugiados sirios en el Líbano, cumpliendo un acuerdo alcanzado en una reunión el fin de semana por el Consejo Político de la agrupación, informó una fuente oficial.

468 ad