Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se rebelan maestros colombianos contra el acuerdo de sus líderes con el gobierno

EFE

Bogotá / La Habana

Los profesores los colegios públicos de la capital colombiana se rebelaron ayer contra el acta de compromiso firmada por el gobierno con la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) para levantar una huelga iniciada el martes, porque consideran que el acuerdo no responde a sus demandas.
En rechazo al acuerdo, firmado en la noche del martes, miles de educadores participaron este miércoles en una marcha por la concurrida Carrera Séptima de Bogotá, durante la cual denunciaron que fueron “vendidos” por el gremio que los representa.
“Fecode nos vendió, lo que hizo fue una trata de docentes”, dijo una profesora participante en la marcha, que avanzó de manera pacífica hacia el centro de la ciudad.
Con el coro “Al maestro no lo jode ni el gobierno ni Fecode”, los profesores dijeron que los dirigentes del gremio pactaron anoche con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pago de primas y otros beneficios atrasados, pero denunciaron que los valores no corresponden con lo que realmente se les adeuda.
Por otro lado, la guerrilla de las FARC cuestionó ayer la manera como el gobierno de Colombia ha manejado la controversia con Nicaragua y llamó a un diálogo “fraternal” para implementar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que definió los límites entre ambos países en el Caribe.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que si logra llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla sería como cerrar “con broche de oro” su mandato, que concluye el 7 de agosto de 2014.

468 ad