Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multitudinaria cadena humana reclama la independencia de Cataluña

DPA

Madrid / Barcelona

Cientos de miles de personas formaron ayer una cadena humana que atravesó Cataluña reclamando la independencia de la región del noreste de España, donde el gobierno catalán pretende organizar en 2014 una consulta de autodeterminación.
Los secesionistas unieron sus manos bajo el lema “Vía catalana hacia la independencia” a lo largo de 400 kilómetros, desde el norte, en la localidad fronteriza francesa de Le Perthus, hasta el sur, en la de Alcanar, en el límite con la Comunidad Valenciana. La cadena pasó por las ciudades de Gerona, Barcelona y Tarragona.
El Departamento de Interior del gobierno catalán cifró en 1.6 millones los participantes. Solo en Barcelona, señaló un portavoz de los organizadores, participó más de medio millón. La organización aseguró que no hubo ningún punto en el que no se cerrara la cadena y que en varios tramos hubo que formar dos y hasta tres cadenas ante la masiva afluencia.
Vestidos muchos con camisetas amarillas, gran parte de los manifestantes portaron “esteladas”, banderas secesionistas catalanas. El grito más pronunciado fue el de “¡independencia!”, en un acto que supuso una demostración de fuerza del secesionismo.
Uno de los puntos que atravesó la cadena fue el Camp Nou, el estadio del Barça. Su ex entrenador Pep Guardiola dio su apoyo a la iniciativa. La Sagrada Familia y la céntrica Plaza de San Jaume fueron otros dos de los escenarios por los que pasó en Barcelona.
La iniciativa se celebró siguiendo el ejemplo de la “Cadena Báltica”, en la que en agosto de 1989 más de millón y medio de personas se unieron en 600 kilómetros, cruzando las repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania. Dos años después, las tres eran ya independientes.
La cadena humana fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una organización de carácter privado que persigue la independencia de Cataluña.
Sin embargo, un grupo de extrema derecha, pertrechado con gases lacrimógenos, boicoteó ayer en Madrid la celebración de la Diada, la fiesta de Cataluña, en la sede del gobierno regional catalán en la capital española.
El mismo día en el que una cadena humana de cientos de miles de personas atravesó Cataluña reclamando la independencia de la región del noreste de España, un grupo de unas quince personas, algunas con la cara tapada, irrumpió en el acto, lanzó gases lacrimógenos, llevó a cabo destrozos y forcejeó con los asistentes.
Al menos cinco personas resultaron heridas leves, según informaron medios españoles.

468 ad