Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gobiernos de AL subrayan que es importante defender las democracias en la región

DPA

Buenos Aires / Ciudad de México /?Caracas
Gobiernos y líderes de América Latina subrayaron ayer la importancia de defender las democracias en la región, con motivo del 40 aniversario de la muerte del presidente socialista chileno Salvador Allende, fallecido durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
“Lo que ocurrió a Chile está sucediendo ayer en América Latina bajo nuevas formas. Ha pasado con el golpe en Venezuela, en Honduras, en Paraguay, y otros intentos fallidos en Ecuador y Bolivia”, alertó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
El activista argentino agregó que es necesario entender “que lo que le sucedió a Allende sólo se puede evitar con unidad continental y una Unasur y una CELAC fuertes, al servicio de los pueblos” y su derecho “a la democracia y la autodeterminación”.
Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro también recordó el derrocamiento y fallecimiento de Allende tras el golpe del general Augusto Pinochet, haciendo además un símil con la realidad de su país.
En Cuba, en tanto, las autoridades isleñas recordaron a Allende con un acto central en el hospital habanero que lleva el nombre del líder socialista chileno.
El ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales, homenajeó ahí a Allende por su “heroica caída en combate”, según recogieron medios de la isla.
Morales recordó la estrecha amistad entre Allende y el líder cubano Fidel Castro, detalló la agencia Prensa Latina.
El periodista chileno Guillermo Ravest, que difundió por radio el último mensaje de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, afirma que el legado del presidente derrocado quedó inconcluso, al mirar atrás a sus 86 años desde su hogar en México.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó también ayer al “mártir” revolucionario Salvador Allende en una concentración en Caracas por los 40 años de su derrocamiento y afirmó que la oposición venezolana busca un Pinochet en la Fuerza Armada para sacarlo del poder.
El gobernante señaló en una arenga en las afueras de la casa del gobierno que la “derecha” no encontrará un Pinochet, pues la Fuerza Armada Bolivariana es “socialista, revolucionaria, bolivariana y chavista”.
“Recibimos a la juventud que ha marchado en Caracas a 40 años del golpe de Estado fascista que acabó con la primera experiencia democrática de construcción del socialismo, de construcción de la independencia de Chile”, dijo en su discurso.
Con la arenga, Maduro dio comienzo al “encuentro internacional contra el fascismo”, una cita organizada con el gobierno para la cual invitó al uruguayo Eduardo Galeano, el periodista francés Ignacio Ramonet y el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

468 ad