Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miles rinden homenaje a Salvador Allende en el 40 aniversario del golpe militar

*El presidente asesinado es “un referente universal”, subraya su hija, la senadora Isabel Allende. El presidente Sebastián Piñera pide construir un país reconciliado. Decenas de detenidos, vehículos incendiados y dos policías heridos en protestas en distintos puntos de Chile

DPA / EFE

Santiago de Chile

Miles de personas marcharon ayer en Chile frente al monumento del presidente socialista Salvador Allende, en el 40 aniversario del golpe militar que acabó con su gobierno.
“Es un referente universal, no hay un lugar en un país del mundo donde no se haga un testimonio de afecto, de recuerdo y homenaje a su figura”, dijo una de sus hijas, la senadora Isabel Allende.
Los asistentes, en calma y por dos horas, depositaron cientos de flores en la estatua del ex mandatario, ubicada a un costado del palacio de La Moneda, bombardeado el 11 de septiembre de 1973.
La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, subrayó a los presentes la importancia de que ayer en Chile exista plena conciencia de los crímenes de la dictadura que sobrevino luego del gobierno de Allende, entre 1973 y 1990.
La ceremonia, en que cientos de personas portaban carteles con fotos de víctimas del régimen militar, coincidió con otra serie de actos en universidades, colegios y museos.
“Nunca más”, reclamó desde la Casa Central de la Universidad de Chile el filósofo Humberto Gianinni, evocando a los 50 estudiantes y académicos de esa casa de estudios asesinados en dictadura.

En La Moneda, en tanto, el presidente Sebastián Piñera instó a los chilenos a construir un país reconciliado, en el marco de 40 aniversario del golpe.
“No tenemos derecho como generación a traspasar a nuestros hijos y nuestros nietos los mismos odios y las mismas querellas que tanto dolor causaron”, dijo el mandatario luego de una misa conmemorativa en el palacio presidencial.
Piñera, quien no logró que ningún dirigente opositor asistiera a los eventos organizados por el gobierno, insistió en la idea de la reconciliación.
“Sin verdad y justicia, toda reconciliación se construye no sobre roca, sino sobre arena”, argumentó el líder de la derecha, sector que fue el sostén político de la dictadura y que por años cuestionó que se juzgara a los responsables de violaciones a los derechos humanos.
En la oposición de centro izquierda, de la que procedía casi la totalidad de las víctimas del régimen militar, sus líderes rechazaron acompañar los actos del gobierno debido a la presencia en éste de adherentes al régimen militar.
Por otro lado, dos policías chilenos sufrieron heridas de bala durante las protestas en los barrios periféricos de Santiago por el 40 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Ambos uniformados están fuera de peligro, indicaron fuentes médicas.
Las barricadas y enfrentamientos con la policía coronaron una jornada en que diversos actores sociales y políticos recordaron el golpe y la dictadura que le sobrevino, al mando del general Augusto Pinochet (1973-1990).
En Valparaíso, sede del Poder Legislativo, unas 45 mil personas desfilaron por la ciudad, donde hubo enfrentamientos entre la policía y estudiantes.
Setenta personas detenidas, un autobús de transporte público dañado y tres automóviles destruidos dejaron los disturbios registrados ayer en diversos puntos de Santiago de Chile con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1973, informaron fuentes policiales.
De los 70 detenidos, 17 pasaron a disposición de los tribunales acusados de desórdenes, incluida una mujer de 21 años que fue sorprendida con una bomba incendiaria en el sector santiaguino de Recoleta, informó la Fiscalía.
Los incidentes de la mañana de ayer, según la policía, se concentraron en las cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el municipio de Independencia, y del Colegio Latinoamericano de Integración, en el sector de Providencia, en los que grupos de manifestantes se enfrentaron con carabineros.
También hubo barricadas en diversos puntos de la capital, donde se han desplegado más de 8 mil agentes policiales con motivo del aniversario del golpe de Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
No obstante, las autoridades calificaron la jornada de tranquila hasta ahora. “Hasta este momento el balance ha sido muy positivo en relación a lo que se esperaba”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Agregó que todas las ciudades del país “están desarrollando sus actividades de forma completamente normal”.
Según el jefe policial, las manifestaciones se concentraron principalmente en los sectores de Huechuraba, Cerro Navia, San Bernardo, Renca, Peñalolén La Florida, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda y Pudahuel.
Además, desconocidos que viajaban como pasajeros dejaron una bomba incendiaria en un autobús del transporte público que circulaba por el municipio de Providencia, pero el conductor logró sofocar el fuego antes de que propagara por todo el vehículo.

468 ad