Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a dos diputados del PRD, uno en Michoacán y otro en Oaxaca

*En el ataque al legislador michoacano Osbaldo Esquivel, queda herido además un reportero. En Oaxaca, Everardo Hugo Hernández fue asesinado mientras cenaba

Adán García Cervantes y Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Morelia

El diputado local del PRD, Osbaldo Esquivel Lucatero fue asesinado ayer por la tarde en la capital michoacana.
El homicidio del legislador fue confirmado a Reforma por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera, quien dijo que ya están realizando las primeras investigaciones.
La Procuraduría informó que la muerte del diputado perredista Osbaldo Esquivel, sobrevino por varias heridas de arma blanca, al parecer de machete.
Las primeras investigaciones indican que en el ataque también quedó herido un reportero que se encontraba con el legislador.
El parlamentario y el comunicador se encontraban en el interior de un vehículo, el cual estacionaron bajo un puente sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, aún dentro de la zona urbana de esta capital.
“La información que tenemos es que el diputado se encontraba en las inmediaciones de Wal-Mart, al parecer por una entrevista que tenía, y llegaron hasta ahí a agredirlo”, declaró.
Hasta ahí llegaron varios desconocidos, quienes bajaron de la unidad al legislador y a su acompañante, para enseguida tirarlos al piso y despojarlos de sus pertenencias.
Aún en el suelo, el diputado y Pablo Madriz Rojas, reportero del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Apatzingán, recibieron varias lesiones por los supuestos asaltantes, quienes de inmediato escaparon llevándose el vehículo.
La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado informó, por separado, que el ataque se produjo a las 3:38 de la tarde a la altura de la colonia Hacienda del Valle.
Aguilera informó que Esquivel Lucatero fue llevado enseguida al hospital particular Star Médica, donde falleció.
Esquivel Lucatero era diputado por el distrito de Coalcomán, la zona de principal influencia de los grupos de autodefensa que se disputan el control territorial con el crimen organizado.
Además, el fallecido había sido alcalde de Buenavista Tomatlán en el periodo 2008-2012, localidad donde surgió el primer grupo de civiles armados en febrero pasado.

Hernández Guzmán militaba además en la CNTE

Una persona desconocida asesinó a balazos al alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva y también diputado local del PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán.
De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos se registraron cuando el político cenaba en un establecimiento ubicado en la calle Juan de la Barrera, de la colonia Minería, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.
El legislador de la región de la Mixteca recibió dos impactos de bala a la altura de la cabeza, y falleció cuando era trasladado a un hospital para su atención médica.
Hernández Guzmán militaba en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El profesor sería el primer alcalde elegido por el sistema de partidos políticos en esa comunidad.
Efraín Cruz, esposo de la ahora diputada electa del PRI, Rosalía Palma, quien falleció en un atentado suscitado en la campaña electoral de este año, también era originario de esa localidad.
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) reveló que no descartan ninguna línea de investigación en este homicidio.
El líder estatal del PRD, Rey Morales, condenó el asesinato del legislador.
“Le exijo a las autoridades judiciales de Oaxaca aclare y actúe de manera inmediata el castigo y esclarecimiento de este cobarde asesinato”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asesinan a campesino y a hijo de ex alcalde en Oaxaca

El hijo del ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Lorenzo Santos Torres, y el campesino Ciro García Pérez fueron asesinados este miércoles en distintos hechos, pese a que en ese lugar de la Sierra Sur se encuentra una Base de Operaciones Mixtas.
El subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que el primer atentado se perpetró la noche del pasado martes 10, cuando “sujetos armados” tirotearon el domicilio del ex alcalde de Santiago Amoltepec, Lorenzo Santos Torres, ubicado en el centro de la población. Murió uno de los hijos del político.
Aunque los hechos ocurrieron a unos 150 metros de un destacamento de la Policía Estatal, no se logró evitar la muerte del menor, quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza y falleció en el acto.
Militares y policías estatales realizaron recorridos pie, tierra y motorizados  por el área en donde pudo o pudieron haberse dado a la fuga los agresores.
En tanto, en el paraje Cerro Bronco de Santiago Amoltepec fue asesinado Ciro García Pérez, de 30 años de edad.
En agosto de 2012, habitantes de Santiago Amoltepec encabezados por el síndico municipal, Aurelio López y el ex alcalde Lorenzo Santos Torres retuvieron a nueve elementos de la Policía Estatal como medida de presión para destituir al presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández.
Posteriormente, el 12 de mayo, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, resultó herido de gravedad al ser emboscado en el paraje las “trancas”, precisamente en donde está ubicada la mojonera La Unión.
Santiago Amoltepec mantiene un conflicto de límites con sus vecinos de San Mateo Yucutindoo, razón por la que los gobiernos federal y estatal establecieron en la zona una Base de Operaciones Mixtas, a pesar de lo cual siguen cometiéndose crímenes (Agencia Proceso).

468 ad