Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paralizan maestros en el país vías, oficinas y puentes en contra de la reforma educativa

*Las manifestaciones, en 22 ciudades capitales. Hubo bloqueos y tomas de casetas en 13 carreteras y un puente internacional. Protestas en cuatro sedes de Congresos estatales, así como la toma de oficinas gubernamentales

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La movilización magisterial contra la reforma educativa escaló ayer de tono.
Maestros disidentes de 29 estados del país y del Distrito Federal se sumaron ayer a las marchas y al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los estados de Sinaloa y Nuevo León fueron los únicos que no reportaron  protestas docentes.
Las manifestaciones se registraron en 22 ciudades capitales del norte, centro y sur del país. Hubo bloqueos y tomas de casetas en 13 carreteras y un puente internacional; protestas en 4 Congresos estatales, así como la toma de oficinas gubernamentales y sedes de las Secretarías de Educación estatales.
Con gritos de “fuera reforma educativa”, unos 7 mil maestros de las regiones de La Montaña, Centro, Costa Chica y Costa Grande de Guerrero marcharon por uno de los carriles de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, y al llegar al kilómetro 278 de la vía, realizaron un bloqueo total durante 90 minutos.
En el puerto de Acapulco, docentes y estudiantes de escuelas normales protestaron frente a las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Escolares región Acapulco-Coyuca de Benítez.
En la ciudad de Oaxaca, maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon contra la reforma educativa. El contingente partió de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública, hasta el Zócalo, donde jóvenes encapuchados realizaron pintas en comercios y edificios públicos.
Además, trabajadores administrativos tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en apoyo al paro nacional.
En Villahermosa, Tabasco, bloquearon durante media hora el puente Grijalva I, que es punto de entrada a la capital para el transporte terrestre proveniente de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se sumaron al paro en Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez, bloquearon los cuatro accesos a la ciudad, así como las carreteras que comunican a San Cristóbal de las Casas, Berriozabal, San Fernando y Suchiapa. Además, se manifestaron en Tapachula.
En Michoacán, maestros y normalistas se manifestaron en Morelia, mientras que otro grupo bloqueó por dos horas los accesos al puerto de Lázaro Cárdenas.
En Yucatán, maestros de diversos municipios participaron en una marcha-plantón en Mérida. Lo mismo ocurrió en las capitales de Veracruz, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Estado de México e Hidalgo.
Docentes de Tlaxcala bloquearon los accesos a la capital del estado, la central camionera, así como las carreteras Tlaxcala-San Martín Texmelucan y Tlaxcala-Puebla.
Mientras, en Aguascalientes y Guanajuato, las protestas magisteriales obstruyeron las labores legislativas, al igual que en el estado de Durango, donde los docentes tomaron la tribuna.
Los maestros del norte del país se sumaron también al reclamo.
En Baja California Sur se registró un bloqueo en la carretera Transpeninsular La Paz-Tijuana, así como la toma de las oficinas del SAT en Los Cabos.
En tanto, alrededor de mil maestros, algunos jubilados, bloquearon dos casetas de cobro en Mexicali, Baja California, al igual que en Tijuana.
En Zacatecas, unos 800 profesores del Movimiento Democrático marcharon por las principales calles de la capital y anunciaron que el 14 de septiembre bloquearan la caseta de cobro de Calera y el 16 se manifestarán en el Desfile de la Independencia.
Luego de realizar una marcha, docentes de Matamoros, Tamaulipas, cerraron por espacio de 20 minutos el Puente Internacional Puerta México, provocando caos vial en la zona y malestar en quienes querían cruzar a Texas o llegar a Matamoros.
En Ciudad Victoria, más de 200 maestros del nivel básico protestaron en el edificio de la sección 30 del SNTE, mientras que en Tampico, al menos 100 maestros tomaron por alrededor de cinco horas las casetas de peaje del Puente Tampico.
En la ciudad de Chihuahua, unos 200 maestros adheridos a la CNTE tomaron por espacio de cuatro horas las oficinas de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del Estado.
Más de 5 mil maestros de Campeche suspendieron labores en las escuelas y realizaron una marcha y bloquearon los accesos al palacio de gobierno y el Congreso del Estado.
En Querétaro cientos de maestros marcharon incluso por la noche.
Las marchas se replicaron además en la Huasteca Potosina y en ciudades de Coahuila.

468 ad