Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan maestros y granaderos; reportan 17 policías lesionados y 10 manifestantes

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El conflicto magisterial llegó ayer a los golpes.
Por primera vez desde la intensificación de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, los maestros se enfrentaron cuerpo a cuerpo con elementos de las fuerzas de seguridad.
Los enfrentamientos tuvieron lugar, primero sobre avenida Reforma, a la altura del Auditorio Nacional, cuando un grupo de maestros intentaba llegar a Periférico para bloquearlo; y después sobre Circuito Interior, cuando otro contingente de docentes replegó a un grupo reducido de granaderos, tomó la avenida y lanzó piedras a los uniformados.
Los enfrentamientos se saldaron con 17 policías y entre 5 y 10 manifestantes -entre integrantes de la CNTE y estudiantes que marcharon en su apoyo- con lesiones, de acuerdo con datos de la SSP capitalina, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La jornada de protestas inició con la salida poco después las 10 de la mañana de dos contingentes de maestros; uno partió de Constituyentes y Observatorio y el otro de las inmediaciones de Bellas Artes. Ambas marchas confluyeron en Reforma, a la altura de calzada Chivatito.
Por la mañana, aparecieron publicadas en el Diario Oficial las reformas a la Ley General de Educación, además de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Los maestros, según dijeron, traían en mente la exigencia de que las normas se modificaran.
Poco antes de las 3 de la tarde, una delegación de maestros fue recibida por dos funcionarios de Atención Ciudadana de la Presidencia, a metros de la entrada a Los Pinos. El encuentro no duró ni 15 minutos.
“Solamente fue una comisión de empleados la que nos quiso recibir, de manera indigna, aquí en los pasillos de la Residencia Oficial de los Pinos. La Coordinadora Nacional, a través de su Comisión Única, ha tomado la determinación de retirarse de esta mesa… y por lo tanto, hoy tenemos que ir a cerrar en este momento la Estela de Luz y Periférico”, indicó Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, a las 14:52 horas.

Primer tiempo

Acto seguido, un grupo, de la sección 22, se dirigió a Circuito Interior y otro, de las secciones 9 del DF y 18, de Michoacán, hacia Periférico, sobre Reforma.
Este último grupo se encontró con una barrera policial en las inmediaciones del Auditorio Nacional. En primera línea, estaban los granaderos del DF.
Ahí empezó el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
Los maestros arrojaron botellas de agua a los uniformados y éstos respondieron con gas de extintores.
En el zafarrancho, los maestros le quitaron a cinco policías sus escudos y los elementos policiacos intentaron recuperarlos, pero fueron agredidos a puños y patadas.
Después de mantenerse a la expectativa, los maestros comenzaron a rumorar que harían “operación hormiga” a fin de cumplir su objetivo: bloquear el Periférico.
Antes que comenzaran a dispersarse los policías antimotines activaron dos extintores que dispararon polvo, lo que asustó a los maestros quienes comenzaron a  correr.
En la refriega los profesores que se mantenían en la vanguardia  cayeron al piso y sus compañeros les pasaron por encima.
Una hora después del enfrentamiento, los policías del SSPDF fueron removidos por elementos de la Policía Federal.

Segundo tiempo

En tanto, el grupo de la Sección 22, se concentró primero en la Estela de Luz y luego recibió la orden de bloquear el Circuito Interior.
En ese momento, una veintena de granaderos, que estaban bajo el puente de Paseo de la Reforma y Circuito Interior, llegaron corriendo al desnivel de la incorporación de esta última vía.
Equipados con sus escudos y cascos, los uniformados, formaron dos filas y sorprendidos vieron cómo cientos de maestros de la Región de los Valles Centrales de Oaxaca se les iban encima.
Otro contingente de los docentes tiró parte de una malla ciclónica de un predio que se encuentra por arriba de la incorporación y desde ahí comenzaron a lanzar piedras a los policías.
Abajo, los docentes comenzaron a aventar a los uniformados, quienes, a pesar del auxilio que por radio lanzó su mando, no recibieron el apoyo a tiempo, y en menos de 10 minutos ya habían sido desplazados hasta los carriles centrales del Circuito Interior, que para ese momento ya no registraba tránsito vehicular.
Al final, en los dos puntos, las cosas se calmaron luego de los líderes magisteriales volvieron a Los Pinos, en donde fueron recibidos por el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y se acordó una reunión para hoy.

Cierre

Por la noche, en el plantón en el Zócalo, los maestros hicieron un balance de la jornada, en medio de un concierto de la banda La mixanteña, que toca en la Costa y La Montaña de Guerrero.
“La manifestación es nuestra arma, nos atienden, o nos atienden, ya se demostró”, aseveró Laurentino Vázquez, maestro de primaria en Oaxaca.

468 ad