Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Hacienda revisar propuesta de aplicar el IVA a colegiaturas

Agencia Reforma

Ciudad de México

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, aceptó la posibilidad de que sea revisado el IVA propuesto para el pago de colegiaturas.
Al responder a una pregunta del diputado priista Jorge Herrera Delgado, el funcionario federal dijo que serán sensibles a las críticas de los grupos parlamentarios por tal propuesta.
“El presidente Peña es sensible y escucha a grupos parlamentarios y, por supuesto, estamos más que listos a trabajar con esta Soberanía para encontrar alternativas de menor impacto en clases medias y padres de familia”, señaló Videgaray.
En medio del malestar ocasionado por las cargas impositivas de la reforma hacendaria, las bancadas del PAN y PRD en la Cámara baja salieron en defensa de la clase media.
“No nos pidan ser cómplices en el asalto a la clase media”, advirtió en tribuna el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos, que también anticipó que él  no aceptará “que se le siga cargando la mano a los que sí cumplen” con el pago de sus impuestos.
Villalobos cuestionó ante Videgaray la pretensión de gravar las colegiaturas.
“¿Cómo plantear cobrar el IVA a las colegiaturas si en el inicio de clases más de 20 mil escuelas públicas se mantuvieron cerradas? La educación privada en un país con tantas anomalías en su sistema educativo pasa de ser un privilegio a una necesidad en muchos estados”, avisó.
Por el PRD, el diputado Javier Salinas deploró que el gobierno pretenda hacer caer el peso de la reforma “en las clases medias”.
Trajo a colación el ISR para personas físicas, cuya tasa se pretende elevar de 30 a 32 por ciento, pues “recae en la clase media”, con ingresos mayores a 500 mil pesos.
“Su propuesta para eliminar la exención de los servicios de enseñanza -le dijo a Videgaray-resulta también arbitraria, pues en la izquierda creemos que habría que considerar la posibilidad de una exención parcial, para no cargar el peso de la reforma en las clases medias, que procuran una mejor educación para sus hijos”, señaló.

468 ad